Hillar Puxeddu, Leo W.
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |
Abogado y profesor universitario, historiador e investigador argentino. Nació en Arroyo Cabral, Córdoba, en 1934 y reside actualmente en Santa Fe.
Desarrolló su actividad en la provincia de Santa Fe, dentro del orden administrativo público  cumplió funciones en la Dirección General de Bienestar Social y de la Minoridad; en la Secretaria Parlamentaria del Senado de la provincia y más tarde como Ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, (1990-1991). Además se desempañó como Director del Museo Histórico de la provincia de Santa fe “Brig. Gral. Estanislao López”, entre los años 1975 y 1994.
Su vocación docente lo ha llevado desde joven a actuar en el ámbito universitario llegando a ser Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Católica de Santa Fe (1972-1976) y luego Rector de esa misma Universidad (1975-1980).
Con una franca vocación por el estudio y la investigación de los problemas socio-políticos e históricos, como así de la problemática universitaria, dedicó a ello largos períodos de su vida.
Hillar Puxeddu fue miembro y Secretario Adjunto de la Comisión Redactora de la Historia de las Instituciones de la provincia de Santa Fe, siendo más tarde Secretario Titular de la misma (1965-74). Es miembro de la Junta Provincial de Estudios Históricos de la provincia de Santa Fe, de la Junta de Historia de Córdoba, de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de La Rioja,  Sociedad Argentina de Historiadores, de la Sociedad Argentina de Directores de Museos, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas, entre otras.
Ha estudiado e investigado diversas etapas y estructuras de la Historia de Hispanoamérica y de la Historia Argentina, haciéndolo, en especial, en ésta última, sobre los caudillos federales Brig. Gral. Estanislao López y Brig. Gral. Juan Bautista Bustos; la influencia de la Generación del 37 en el Congreso Constituyente de 1853 y los gobiernos patrios a partir de Pavón hasta 1916. Además, ha escrito numerosos artículos que abarcan la temática socio-política e histórica argentina y latinoamericana y realizó colaboraciones en los diarios "El Litoral" y "Hoy, en la noticia" de Santa Fe; "La Capital" de Rosario, "La Voz del Interior" de Córdoba y del ex-matutino cordobés "Los Principios".
Entre las numerosas obras del autor se destacan El gobernador Juan Bustos y el Plan de acción del Alto Perú y otros ítems (1978), El origen Topónimo de Cayastá y su migración geográfica (1991), Las banderas provinciales, un atributo de los estados miembros de una Federación (1987), Panamericanismo, Latinoamericanismo e Identidad Nacional (1982), Breve  Historia de la Educación Privada en la Provincia de Santa Fe  (1988)y De los Orígenes Topónimos de Símbolos e Instituciones en la Historia de Santa Fe (2003).
| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |