Orta Nadal, Ricardo
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |

Ricardo Orta Nadal dedicó su vida primordialmente a la docencia. Fue profesor de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R.). También lo fue como titular de la cátedra "Historia del Antiguo Oriente" y ha tenido también a su cargo la de "Historia de la Historiografía" y la de "Cronistas de las Culturas Indígenas".

Complementó su vocación por la labor educativa, desempeñando los cargos de presidente del Instituto Libre de Humanidades, y de director del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad.

Fueron dados a conocer sus trabajos de investigación sobre historiografía universal y argentina, etnología, y estudios sobre aspectos del pasado rosarino, en ediciones de “Anales de Historia Antigua y Medieval" (U.N.B.A.), “Anales de Arqueología y Etnología" (U.N. Cuyo, Mendoza), Revista de la Universidad de Buenos Aires, “Nueva Atlántida" (revista del Instituto Libre de Humanidades), "Universidad" (revista de la U.N. del Litoral), en el "Anuario del Instituto de Investigaciones Históricas" (Rosario), en el diario "La Capital" y en la "Revista de Historia de Rosario".

Algunos de sus trabajos publicados: La concepción cristiana de la Historia en la Edad Media (1950); La Historia de nuestras ciudades (1952): Un aspecto de la historiografía y etnología jesuíticas del Litoral. La idea de cultura en José Manuel Peramás (1953); Juan Jorge Gschwind. Su vida y su obra de historiado (1957); Presencia de Oriente en el Facundo (1962); Las Memorias históricas del coronel Manuel Alejandro Pueyrredón (1966); El panorama mental de la Protohistoria en José Imbelloni (1968); Los estudios rosarinos sobre Historia de la Filosofía (1970); Tomás Falkner en el Pago de los Arroyos y los albores de la Paleontología argentina (1979).

 

 

| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |