Petrocelli, Héctor B.
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |
Abogado, docente e historiador argentino. Nació en la ciudad de Rosario en 1926 y falleció en esa misma ciudad en el año 2001.
De muy joven sintió el llamado de la vocación por la docencia, comenzando a ejercerla en el ámbito escolar y desarrollándola más tarde en el ámbito universitario, tarea que lo movilizó intensamente durante el resto de su vida.
En el espacio académico universitario, su decidida inclinación por la investigación de las cuestiones cívico-políticas, éticas, institucionales e históricas del país lo llevó a consagrarse intensamente a su estudio, integrando y dirigiendo departamentos e institutos de investigación en diversas casas de estudio de la ciudad de Rosario.
Frutos de esa labor, sus obras: Historia de los regímenes electorales argentinos (1954); ¿Pueblo para una constitución o constitución para un pueblo? A los 150 años del Pacto Federal (1981); Reseña histórica sobre la capital de la República y el proceso de centralización (1973); La obra de Rosas que San Martín elogiara (1994), declarada de interés provincial por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Junto a otros prestigiosos historiadores santafesinos integró la Comisión Redactora de la Historia de la Instituciones de la provincia de Santa Fe (1965-1974). Fue honrado como Académico de Número por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
Como hombre de leyes y estudioso del Derecho Constitucional publicó numerosos trabajos sobre dicha temática en revistas científicas. Se destacan sus estudios El bien de Familia; El estado de sitio; La escuela y la familia en la nueva Constitución Nacional; El concepto de orden económico en la Constitución Nacional de 1949.
Fue autor de innumerables ensayos y artículos sobre educación, historia y política publicados en revistas universitarias y en los diarios “La Capital” y “Democracia” de la ciudad de Rosario.
Incansable y apasionado por el conocimiento de la Verdad “con mayúsculas”, como gustaba señalar a sus alumnos, su obra fue ciertamente fecunda, y así lo demuestra una extensa producción bibliográfica, en la que se destacan, además de los títulos mencionados: Historia de las Instituciones Políticas y Sociales Argentinas (1955); El pensamiento de Echeverría y la interpretación de Mayo (1971); Apuntes para la historia de la generación del 80 (1980); San Martín y la Soberanía Nacional (1988); Historia Constitucional Argentina (1988); Encuentro de dos mundos. Lo que a veces no se dice de la Conquista de América (1992); y Sarmiento, el mito y la verdad (1999).
| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |