Alberdi, Juan Bautista
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |
Abogado, escritor y periodista argentino, nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1810 y murió en Francia en 1884.
Desde muy joven residió en la ciudad de Buenos Aires. Allí tomó contacto con la élite cultural porteña y desplegó una intensa actividad cultural y artística que lo llevó a sumarse al Salón Literario de Marcos Sastre, centro difusor de las nuevas ideas políticas vinculadas al romanticismo europeo y fue, junto a Esteban Echeverría, uno de los intelectuales prominentes de la llamada Generación del ’37.
Hacia 1837, publicaba Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho, donde realizaba un diagnóstico sobre la situación nacional y sus posibles soluciones.
Debido las diferencias políticas que mantuvo con Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo donde se dedicó principalmente al periodismo y a la literatura, mientras terminaba su carrera de Derecho. Luego de un extenso viaje por Europa, se radicó en Valparaíso –Chile- hasta 1855.
Enterado de la renuncia de Rosas, en 1852, publicó Bases y Puntos de partida para la organización política de la República Argentina, donde realizaba un análisis de nuestra historia y a partir de allí establecía los principios que deberían regir el futuro de la política argentina. Luego amplió esta obra -acompañándola de un proyecto de Constitución- y la envió a Justo José de Urquiza, quien se encontraba al frente de la Confederación Argentina, erigiéndose en la principal fuente inspiradora para nuestros constituyentes en 1853.
Su firme adhesión a la causa urquicista le valió la enemistad con Sarmiento y con Mitre. Criticó arduamente la actitud separatista de la provincia de Buenos Aires y si bien no le interesó la actividad política, en 1855, durante la presidencia de Urquiza aceptó ser representante plenipotenciario ante los gobierno de Inglaterra, Francia y España. Durante las sucesivas presidencias de Sarmiento y Mitre debió permanecer exiliado.   
En 1878 regresó a su patria para servir a su provincia, representándola como diputado, pero abatido por los años y las insidias políticas volvió a Francia donde falleció. 
Entre sus obras más destacadas, pueden agregarse: Elementos de derecho público provincial para la República Argentina (1853), Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina (1854), El crimen de la guerra (1870), Grandes y Pequeños Hombres del Plata (1879), y República Argentina (1880).
 
| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |