Tuella, Pedro
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |

Maestro y escritor. Nació en España en 1738 y falleció en la ciudad de Rosario, cuando todavía era el Pago de los Arroyos, en 1814.

Aragonés de origen, llegó a las costas del Río de la Plata hacia 1759, siendo maestro en las escuelas de la misión guaranítica de Itapuá, y radicándose finalmente en la Capilla del Rosario, entre los años 1774 y 1775.

A su llegada fue nombrado maestro de la escuela parroquial. Más tarde, tuvo a su cargo la administración de las rentas que se obtenían del Estanco del tabaco y de la alcabala, un impuesto de la época.

Matizó su actividad administrativa con su afición literaria, publicando algunas poesías en el “Telégrafo Mercantil, Rural, Político e Histórico del Río de la Plata”, fundado en Buenos Aires por Francisco Cabello y Mesa, a instancias de Manuel Belgrano, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción del santuario de la Virgen del Rosario.

En el año 1802 la mencionada publicación daba a conocer su obra más conocida y la más polémica: Relación histórica del Pueblo y Jurisdicción del Rosario de los Arroyos en el gobierno de Santa Fe, Provincia de Buenos Ayres, (números del 4 de marzo, 11 y 18 de abril de 1802).

Prueba cabal de honorabilidad, fue dada cuando en cierto momento su condición de súbdito español suscitó desconfianza en el gobierno de Buenos Aires lo que interrumpió su continuidad en el cargo de recaudador de impuestos, por ser destituido, pero un año después, a raíz de testimonios que daban cuenta de su probidad, el gobierno de Buenos Aires lo restituirá en su cargo.

  

 

 

| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |