Alemán, Bernardo
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |
Abogado e historiador argentino, nació en Buenos Aires en 1923 y reside actualmente en la ciudad de Santa Fe.
Hacia 1948, se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires y ese mismo año contrae matrimonio con Rosa Mercedes Herrera Vegas y juntos se radican en La Lucila –provincia de Santa Fe- donde se dedica a la administración del campo de su familia.
 Casi veinte años más tarde, regresó a la ciudad de Santa Fe –donde había cursado sus estudios primarios- y su interés por la historia lo llevó a entablar una entrañable amistad con Agustín Zapata Gollán, con quien fundó el Centro de Estudios Hispanoamericanos. Asimismo, es Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Santa Fe, Presidente Honorario de la Comisón de la Primera Yerra de Cayastá, Integrante de la Comisión Asesora del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales del Museo Etnográfico de Santa Fe y contribuyó a la redacción de la Historia Institucional de Santa Fe.
 Ejerció la docencia universitaria en la cátedra de Historia de las Instituciones Santafecinas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
 Paralelamente a su labor historiográfica y docente, desplegó una intensa actividad en el ámbito social y económico través de la dirección y participación en distintas entidades intermedias, en su mayoría relacionadas con la actividad ganadera, como la presidencia de la Sociedad Rural de Santa Fe (1983-1987), y del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe (1979- 1982). 
 Entre sus publicaciones más destacadas encontramos: Las paces de “El Rubio” con los indios abipones y su traslado a San Jerónimo del Sauce; Precursores de la Constitución del 53; Contribución de Santa Fe a la Conquista del Desierto; Lugares históricos en la Provincia de Santa Fe (1974); Primer adelantado del Río de la Plata; Fundación de Buenos Aires y Asunción (1992); Instituciones de apoyo al departamento de estudios etnográficos y coloniales (1992); Santa Fe y sus Aborígenes (1994); Campaña del Coronel Alfredo M. Du Graty en el Chaco Santafesino (1996); La Estancia San Antonio de la Compañía de Jesús y su desalojo por invasión de los Guaycurúes (1996); y Camperadas (2005).
| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |