Ibarguren, Federico
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |
Abogado, historiador y escritor argentino. Nació en San Isidro, Buenos Aires, en 1907 y falleció en la misma ciudad en 1999.
 Fiel heredero de su padre Carlos, la pasión por la historia lo acompaño por su vida, siendo un auténtico estudioso de nuestro pasado, consagrándose especialmente al análisis exhaustivo y sereno de períodos cuya realidad y perspectivas se aceptaban tal como se los había mostrado hasta entonces. En este sentido funda junto a otros jóvenes, el Instituto Juan Manuel de Rosas (1938) como una iniciativa de difundir otra visión de Rosas y de la época de la Confederación Argentina.
Por la notable trascendencia de su labor historiográfica fue distinguido como Académico de Número del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Paralelamente, su actividad política se enmarcó en el llamado nacionalismo argentino, y junto a los hermanos Julio y Ricardo Irazusta, Roberto Laferrere, Ernesto Palacio y otros jóvenes de su generación fundaron la Liga Republicana.
Desde muy joven ejerció la docencia universitaria en la Universidad Nacional de la Plata hasta 1955.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran La Aristocracia y la cultura (1934), Rosas y  la tradición hispanoamericana (1943),  La conquista del Virreinato (1947), Lecciones de Historia Rioplatense (1947), Así fue Mayo (1957), Mayo en ascuas (1961) Las etapas de Mayo y el verdadero Moreno (1963), Avivando Brasas (1957),Orígenes del nacionalismo argentino (1970), y La historia Argentina (1977).
| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |