Yates, William
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |
Oficial irlandés que en su paso por América fue lugarteniente del general chileno José Miguel Carrera cuando éste participó en las luchas intestinas -federales y unitarios- en el Río de la Plata hacia los años 1820-1821, de quien se había hecho amigo y fervoroso admirador.
Yates, fue un testigo privilegiado de los últimos momentos de la dramática y borrascosa vida del patriota chileno. Juntos fueron detenidos en Mendoza en agosto de 1821 por órdenes de Bernardo O´Higgins. Sin embargo, Yates fue liberado a condición de volver a Europa y así lo hizo embarcándose en el bergantín inglés Alacrity.
En el barco, durante su viaje de regreso el destino unió circunstancialmente a Yates con la escritora e ilustradora británica Maria Graham, quien había viajado a Chile junto a su esposo. Impresionada por los relatos de Yates, le pidió que escribiera una reseña de los mismos. Así lo hizo, y las narraciones de Yates sobre Carrera fueron textualmente publicadas en Londres en 1824 como apéndice del la obra de Graham titulada Journal of a Residence in Chile (Diario de una residencia en Chile).
 
 
 
| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |