Luna, Félix
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |
Abogado, periodista e historiador argentino. Nació en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1925.
Radical desde la cuna, su tío Pelagio Luna fue el vicepresidente que acompaño a Hipólito Irigoyen a la presidencia en 1916; militante y diplomático del gobierno de su amigo Arturo Frondizi, fue Consejero de la Embajada de Berna y Montevideo (1958 - 1962); Jefe del Gabinete de Relaciones Exteriores y Culto (1962) y Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1986-1989.
También fue docente, profesor de Historia de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la UBA (1963-1976), de Historia Argentina Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986); de Historia Argentina en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977).
Se desempeñó como periodista y es autor de letras inolvidables del cancionero folklórico. musicales como la magnífica Misa Criolla, Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas, incluyendo la famosísima Alfonsina y el mar.
Y siempre historiador. Durante más de cuatro décadas, Félix Luna es y ha sido el historiador más influyente en la construcción de la historia argentina, especialmente la contemporánea, llegando sus obras a ser clásicos de la literatura política argentina.
Es fundador y director de la revista Todo es Historia que se publica interrumpidamente desde 1967 y ha dirigido grandes colecciones como Memorial de la Patria, Conflictos y Armonías en la Historia Argentina, Nuestro Siglo, Mujeres Argentinas, y Grandes Protagonistas de la Historia Argentina (1999-2000).
Es Miembro de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Periodismo. Por su trayectoria personal en la historiografía ha sido distinguido como Comendador de la Orden del Mérito de Francia, por la Orden del Sol de Perú, por la Orden de Cruzeiro do Sul de la Embajada de Brasil, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por la Orden de Bernardo O`Higgins, Chile, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Belgrano y con la distinción el Historiador Porteño, entre otros. Además, recibió innumerables premios: Primer Premio de la Dirección de Cultura de la Nación por el mejor cuento costumbrista, La fusilación, Premio del Instituto de la Opinión Pública por El 45, Segundo Premio de la Municipalidad de Buenos Aires por Los Caudillos, Premio Provincias Unidas de la Universidad Nacional de Córdoba, Medalla de Plata de la revista Esquiú por la difusión de temas históricos, Premio Kónex de Historia y Folklore, Premio Consagración Nacional otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Premio Kónex por el rubro biografías históricas.
Entre sus innumerables libros se encuentran Yrigoyen (1954) biografía del caudillo radical. Un año después publicó Alvear y en 1962 Diálogos con Frondizi, escrito días antes de la caída del presidente Frondizi y durante su prisión en la isla Martín García. Con Los caudillos, buscó desmitificar la visión de bárbaros que sobre ellos se había tejido. A través de Argentina de Perón a Lanusse (1973), De comicios y entreveros (1977), Conflictos y armonías en la historia argentina y Golpes militares y salidas electorales (1980), Fuerzas hegemónicas y partidos políticos (1988) ahonda en las causas y consecuencia de la inestabilidad política que padeció la Argentina. En las obras El 45 (1984), Perón y su tiempo: la Argentina era una fiesta y La comunidad organizada, reconstruye desde el comienzo la experiencia justicialista. En Sarmiento y sus fantasmas (1997), muestra la lucha, ideales, debilidades y errores, amores y rencores del prócer sanjuanino. Soy Roca (1989) es el reconocido aporte del autor a la comprensión y significación del orden conservador del que Roca fue artífice. También debe destacarse Historia Integral de los Argentinos (1994-1998), en diez tomos, y su Breve Historia de los argentinos (1993).
| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |