Lassaga, Calixto
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |

Historiador, político, jurista. Nació en la ciudad de Rosario en 1857 y falleció en el año 1954 en su lugar natal.

Desde muy joven se destacó como magistrado, llegando a presidir la Cámara de Apelaciones (1898-1906), carrera que decidiría suspender para abocarse a la función pública provincial, desempeñando el cargo de Ministro de Gobierno, Justicia y Culto (1906-1910), durante el mandato del gobernador de Santa Fe, don Pedro Echagüe. Más tarde fue elegido diputado nacional, para el período 1910-1914, y durante el año 1939 le tocó tener a su cargo, interinamente, la intendencia de la ciudad de Rosario.

Supo destacarse por su infatigable y apasionada actividad liderando un movimiento para que se estableciera un día en honor a la enseña patria, a manera de evocar la participación del pueblo rosarino en la lucha por la independencia, labor que concluyó con la declaración del día nacional de la bandera. 

El Dr. Lassaga dejó una formidable obra escrita, en la que puede citarse “La Bandera argentina”, “Estudio sobre los orígenes de Rosario”, “El convento de San Lorenzo”, “Curupaití”, “Plazas rosarinas”, el “Pronunciamiento de Rosario contra Rosas”, entre otras.

 

| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |