Martínez, Pedro Santos
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |

Catedrático e historiador argentino. Reside en la ciudad capital de la Provincia de Mendoza.

Desde muy joven ejerció la docencia universitaria. Fue Director del Departamento de Historia, y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, llegando a desempeñarse en el cargo de Rector de esa Casa de Altos Estudios. Asimismo, participó de seminarios y cátedras en distintas universidades extranjeras.

Su franca vocación por la investigación de los problemas socio-políticos e históricos lo inclinó a dedicar su vida a ellos, especialmente los de su provincia natal, extendiendo su vivo interés también a los de alcance nacional. Sus calificadas contribuciones intelectuales le han merecido ser investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e integrar el Consejo Asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (1991-1994), y al ejercicio de la presidencia de la Junta de Históricos de Mendoza.

Su fecundo aporte a la cultura nacional es reconocido con la membresía en distintos institutos de orden nacional como la Academia Nacional de la Historia, Instituto Nacional Sanmartiniano, Instituto Belgraniano, Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, entre otros. Además, de instituciones de otras naciones como España, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Guatemala y Colombia.

 La notable labor historiográfica del Dr. Martínez, ha trascendido las fronteras de nuestro país, habiendo sido condecorado por el Rey de España, Juan Carlos I, con la "Cruz del Mérito Naval en Primera Clase", por sus investigaciones en el Archivo General de la Marina de España, y la "Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica", concedida pos sus trabajos sobre la Cultura Hispánica. Su labor también fue honrada con las Palmas Sanmartinianas por The San Martín Society de Washington (EE.UU.).

Excede el propósito de esta síntesis la enumeración de la vastísima obra histórica del autor, diseminada en libros, seminarios y publicaciones diversas. Por lo que a modo reseña se mencionan algunas de las más destacadas: Historia Económica de Mendoza durante el Virreynato 1776-1810 (1961), Las industrias durante el Virreynato 1776-1810 (1969), Contribuciones para la Historia de Mendoza (1969), El general Peñaloza y su Argentina contemporánea (1969), La minería rioplatense (1970), Repercusiones de Pavón en Mendoza a través del periodismo (1861-1863) (1973), La Nueva Argentina (1946-1955) (1976), Historia de Mendoza (1979), La campaña del Desierto en la Historia Nacional Argentina (1980), Pasado y presente de las Malvinas e islas del Atlántico Sur. Breve historia de la soberanía argentina (1982), Asilo en sagrado: Un caso en el Virreinato del Río de la Plata (1995), Documentos diplomáticos sobre Historia Argentina (1850-1954) Nueve Tomos (2006), La incógnita de Caseros. Revelada en Documentos Diplomáticos y otros estudios (2009).

 

| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |