Busaniche, José Luis
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |

      Abogado, historiador y profesor universitario. Nació en la ciudad de Santa Fe el 9 de diciembre de 1892 y falleció en Olivos (Pcia. de Buenos Aires) el 18 de mayo de 1959.

     Después de su paso por la función pública en su provincia natal, durante la gobernación de Ricardo Aldao, ocupando el cargo de Subsecretario de Justicia e Instrucción Pública (1925-1828); con una decida vocación por la docencia y la investigación histórica se consagró intensamente a ellas.   

     La obra histórica de Busaniche, es de un valor inestimable, no solo contribuyó en la formación de la memoria histórica santafesina, sino que la misma constituye un importante aporte a la historiografía nacional, al dar a conocer el protagonismo de esta provincia en el devenir político argentino. Dan muestra de ello libros de su autoría, como: Estanislao López y el Federalismo del Litoral (1927); La primera representación profesional en Santa Fe. Sus antecedentes históricos (1928), Rosas en la Historia de Santa Fe (1929), Santa Fe y Uruguay (1930), Artigas en los orígenes autonómicos de Santa Fe(1930); Formación histórica del Pacto Federal (1931); Diario de Don Manuel Diez de Andino (1932); El bloqueo francés de 1838 y la misión Cullen (1934).

    Estas profusas e inéditas investigaciones, justamente reconocidas en los ámbitos académicos nacionales, hicieron prontamente trascender su nombre más allá del ámbito de su provincia.

    El Dr. Busaniche ejerció la docencia en el prestigioso Instituto Nacional del Profesorado de Paraná (1930-1938) y durante su residencia en Buenos Aires desarrolló esta actividad en la Universidad de Buenos Aires al frente de la cátedra de Historia Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras, donde también dirigía el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de esa Alta Casa de Estudios.

    Abnegado y entusiasta, tradujo al castellano los testimonios escritos que viajeros extranjeros habían dejado tras su paso por el Río de la Plata durante el siglo XIX, difundiendo una preciosa literatura europea desconocida hasta entonces en nuestro país. Publicó esta copiosa labor la  editorial que él mismo fundara, Ediciones Argentinas Solar, destacándose obras como: El imperio de los Incas y la conquista española (Louis Baudin), Viaje a caballo por las provincias argentinas (William Mac Cann), Estampas del litoral argentino en 1815 (J.P. y G. P. Robertson), Viaje al Plata en 1861 (Thomas Wooddbine Hinchliff), Las misiones jesuíticas del territorio argentino en 1862 (Martín de Moussy), Las provincias del Río de la Plata en 1816 (Jean Adam Graaner).

      Siendo un notable escritor, y riguroso investigador, sus obras constituyen un aporte de excepción para el conocimiento de nuestro pasado. Resta recordar de su pluma: Lecciones de Historia Argentina; Relatos contemporáneos, 1527-1870 (1938), de posterior reedición como Estampas del Pasado; San Martín visto por sus contemporáneos (1942); San Martín Vivo (1950); Rosas visto por sus contemporáneos (1956); y quizás, el más estimado de sus libros Historia Argentina (1966), de publicación póstuma.

 

 

 

| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |