exploración y poblamiento
1541 - relato que dejó Domingo M. de Irala en Buenos Aires al despoblarla
 
 
Abril de 1541

Por cuanto yo Domingo Martínez de Irala teniente de gobierno por el muy magnífico señor Juan de Ayolas gobernador y capitán General de esta provincia del Río de la Plata por suma he determinado de llevar la gente que estaban en el puerto de Buenos Ayres para la juntar con la que está arriba en el Paraguay conformándome en esto con lo que por PTE de Alonso Cabrera veedor de fundizones en esta provincia me fue Requerido y así mismo con los pareceres de la gente más principal que presente se fallo en este puerto de Buenos Ayres así de la que conmigo de arriba vino como de la que aquí estaba por las causas y razones que para ello me dieron así de ser más seguro para la conservación de la gente de esta provincia y servo de sum y gobernador de la que este junta como por excusar los daños en la gente que en el dicho puerto de Buenos Ayres Residía continuamente recibía de los indios de las comarcas y ellos allí no hacer más fruto de estar para dar razón a la gente que de España viniese de la parte y lugar donde podrían hallarse al gobernador y gente de esta provincia por que esto se podría hacer y dar aviso a la gente que así de España viniere como a los que de otras partes aquí aportaren, delibere de dejar señales y espturas por donde se puedan avisar para nos seguir y hallar lo cual podrán hacer guardando la Instrucción siguiente.

Primeramente han de saber que en el Paraguay en veinte y cinco grados y un tercio esta fundado y poblado un pueblo en que estarán con los que de aquí vamos al presente cuatrocientos hombres al menos de paz como vasallos dsum los indios guaraníes si quiercaryos que viven treinta leguas alrededor de aquel puerto los cuales ps. ven a los xpianos así con sus personas como con sus mujeres en todas las cosas del servicio necesarias y han dado para el servicio de los xpianos setecientas mujeres para que les sirvan en sus casas y en las roças por el trabajo de las cuales y porque Dios ha sido servicio de ello principalmente se tiene tanto abundancia de mas servicio que no solo ay para la gente que allí reside mas para mas de otros tres mil hombres encima. Siempre que se quiere hacer alguna guerra van en nuestra compañía mil indios en sus canoas, y si por tierra los queremos llevar llevamos los mas que queremos con el ayuda de dios y con el servicio de estos indios habemos destruido muchas generaciones de otros indios que no han sido amigos especialmente a las agazes de los cuales habemos habido cantidad de plata y mucho oro que nos parece bajo habemos corrido mas adentro por la tierra hacia el oeste ó es noroeste donde hallamos tanta gente que me parece que los que estamos somos poca parte para los acometer así por ser ellos muchos como por la falta que tenemos de aderezos e municiones con cualquier ayuda ó socorro que nos venga entendemos mediante la ayuda de nuestro señor gozar de tantas grandes cosas de que sum pueda ser muy bien servido y los xpianos sus vasallos muy aprovechados los nombres de los indios que en esta tierra habitan son muchos de ellos diré los mas principales que mas cerca tenemos. los primeros se llaman mayas que es muy grande generación y muy valientes y pequeños de cuerpo. después de ellos son chanes y después los carcaras estos son los mas ricos y gente mas poderosa y que tiene mas policía y los pueblos cercados segundo tenemos noticia. otros muchos hay en tanta cantidad que seria prolijidad dezillos, todos son labradores y gente que siembra. todos los indios que por este río arriba hay que viven en la Ribera del no son gente que siembran ni de ninguna policía son de guardarse mucho de ellos especialmente al tipo del rescate porque estando avisados y los bergantines apartados de tierra alguno tanto podrán rescatar con ellos y serán proveídos de pescado y de manteca y pellejos y carne que es lo que ellos tienen y pueden dar anse de guardar en todo de los guaraníes de las islas e querandíes que son mortales enemigos nuestros. los que quisieren buscarnos si fueren dos bergantines o uno podrán ir yendo siempre por el río grande sin meterse por esteros ni contratar con nadie excepto con los macarotaes y a de ser con muy grande recaudo si tres bergantines y dónde arriba fueren podrán entrar por el estero de los timbues que empieza desde santa spiritus y rescataran con ellos con mucho recaudo como dicho es, especialmente con los anundas que esta arriba en el cabo del estero y con los quiloazes que están por algo nuestros amigos siendo los bergantines en este numero y dónde arriba podrán rescatar con los mepenes y con todas las otras generaciones del rió arriba hallaran con buen Recaudo anse de guardar donde hallaren barrancas no los flechen los indios especialmente en el estero de los timbúes porque allí lo han hecho otras veces los querandíes y han de llevar siempre en los bergantines sus barandillas de ropa o pellejos puestas especialmente por este estero y cada que rescataren con indios y han de tener sus armas prestas. pasados de los timbúes han de seguir el río grande cerca de la tierra que es a la ribera de este río a la parte de España hasta donde por la marca que traerán en la carta del marear fallaran la boca del paraguay la señal que tendrán para conocerla es q. siguiendo esta costa como tengo dicho después de haber pasado unas barranqueras de piedras e unas puntas de piedra donde hay algunas grandes corrientes que son después de ella hallaran una isla por entre la cual y la tierra firme de la parte de España se han de meterse si hallaren que la isla tiene piedras desde allí pasando de ella han de atravesar al norte y darán en la boca del paraguay desde la boca del paraguay Arriba no ay donde herrar hasta el pueblo de los xpianos el cual esta sesenta leguas de allí en la boca del paraguay hasta el ypety que es un río turbio que entra en el viven los conamaguas y son indios que no nos han hecho daño. puede Rescatar con ellos con gran Recaudo. dónde arriba son los agazes que han quedado y methereses e guaraníes y otras gentes que no están nuestros amigos han de ir con muy grande aviso especialmente cuando sirgaren o cuando se llegaren por cerca de barrancas para que no los hagan mal.

Los mejores lugares y puertos que hay donde poner las naos y para que estén mas segura la gente que quedare en ellas son el puerto de San Gabriel o en un río que esta tres leguas mas arriba en aquella costa donde se acaban las barrancas en una punta gruesa que se dice el río de San Juan, tiene en baja mar un islote en la boca tiene una buena tierra para sembrar especialmente un monte que esta entrando en el a la mano derecha, así mismo la isla de martín gran tiene a la banda de les noroeste buen sirgidor y de mucho fondo de esto podrán ver lo que mejor les pareciera para seguridad de las naos y de la gente, si hicieren pueblo han de cercar de palizada por mañana que no puedan quemarlo de noche los enemigos y no los coman los tigres que hay muchos.

Han de sembrar desde principio de septiembre hasta en fin del si fuere maíz y si fuere trigo o hortalizas pueden sembrarlas en el mes de mayo y Junio e Julio, la tierra que tiene monte es mejor para maíces. los tiempos mas dispuestos para ir Arriba y que contengan mas los vientos están desde mediado marzo hasta mediado mayo. trabajen de partir en tiempo que puedan llegar allá hasta mediado Julio porque les servirá más la vela que en otro tiempo segundo lo que habemos visto. si viniere poca gente q. no se atrevan a desviarse para dejar proveído lo de las naos e ir arriba en una de las partes ya dichas hagan su asiento entiendan en sembrar para tener en abundancia las cosas necesarias esperen allí por que mediante nuestro señor para todo el mes de abril del año de cuarenta y tres verán allí navío para que pueda ir a España cuando no hallare recaudo de navíos que puedan ir y quien los guíe y lleve arriba que para entonces entendemos mediante nuestro señor de los thener hecho y aprestado de velas y xarçias lo mejor que podremos de lo que hay en la tierra porque para este fin se lleva toda la gente Arriba.

rogamos y pedimos por merced a cualquier xpiano queesta carta nuestra viere q. sy no se hallare en tiempo de poder hazer ninguna de las cosas q. arriba dezimos con q. nos socorrer y se determynare volver para spaña o para otra parte de las yndias que vuelva a poner esta como lo hallare para q. sy otro despues del vinyere nos pueda seguir y lleve consygo el traslado para q. por el pueda hazer rrelación a s. m. o a los señores de la contratacion de las yndias de la cibdad de sevylla para que sabydo como estamos nos mande socorrer sy fuere servydo por q. por falta de navyo nos sea envyado con q. traer socorro de las cosas necesarias a esta trra.

este puerto es el mejor q. ay eneste rryo para naos y gente adonde qualquiera que vinyere podra dexar la gente y mas que le pareqiere avisandose syempre de se guardar de tygres por q. ay muchos.

En las yslas de sant gabriel en una dellas fallaran una casa de tabla donde quedan quynientas fanegas de mayz e frijoles de s. m. son las cient fanegas y noventa de mayz y diez de frijoles de s. m. estas podran dar a los oficiales del rrey sy vinyere e sino ellas y todo lo demas se podra gastar en la provysion de la gente.

Asy mesmo sy por caso no truxere tablazon para hazer Vergantynes corra esta costa del rryo arriba e hallara madera de sabze e asy mesmo en la mysma costa hazia san gabriel y la ligazon podra cortar en las yslas y esto con mucho Recaudo porq. los yndios desta parte hasta agora no se an dado por enemigos ny amygos pues q. no se a contratado con ellos questa es charruas y beguas e maones e toparas y asymesmo corren la costa chanas y guaranys que son enemigos a los quales y a los quyrandis q. arriba digo les podra fazer todo el dagño q. pudiere por amystad o enmystad rrescatando con ellos o no rrescatando porq. asy hazen ellos.

quedan en una ysla de las de sant gabriel un puerco y una puerca para casta no las maten y sy ovieren muchos tomen los q. ovieren menester y dexen siempre para casta y asymesmo de camyno hechen en la ysla de martin garcia un puerco y una puerca y en las demas q. les pareciere para q. hagan casta.


requirimiento del veedor cabrera a yrala q. se vaya de buenos ayres a la asumpcion dize q. es bien y ponelo por obra.


En el puerto de ntra señora de santa maria de buenos ayres que es en la provincia del Rio de la plata en diez dias del mes de abril año del nacimiento de nuestro señor hiesupto de mill e q. nsº y quarenta y un años en presencia de my juº valdez de palenzuela scrivano de sus magds e su notario publico en la su corte y en todos los sus Reynos e señorios y de los testigos de yuso escriptos el señor Alº cabrera veedor de fundiciones enesta provincia por sus magds Riquyrio al muy manyfico señor domingo mynes de yrala thenye de governador desta provincia por sus magdes con un Requirimyento por escripto firmado cuyo thenor es este que se sigue siendo presentes por testigos fernando de prado alferez e juº Romero e pero diaz del valle estantes en el dicho puerto.

scrivano que presente estays dadme por testymonio signado con vuestro signo en manera q. haga fee en como yo alº cabrera veedor de fundiciones enesta provincia del Rio de la plata por sus magds por my e por los otros oficiales de su magd que al presente estan ausentes en como pido e Requyero al muy manyco señor domingo de yrala thenye de governador desta provincia por sus magds que por quanto a este tpo sazon estan en estado los negocios desta trra en q. consiste las vydas y buena paçificaçion e poblacion della y es a punto e tpo que convyene aver muy maduro consejo para la forma q. se debe thener en nos governar de oy en adelante porque avyendo venydo los xpianos que enesta provincia an estado en tanta dimynuçion por tantas muertes e perdidas como hasta aquy sobre ellos an acaesçido porque de quantos a ella an venydo hasta oy no Remaneçen y quedan bivos mas de trezientos y cinquenta ombres y por otra parte los enemygos an creçido e crecen en grande numero e visto que de cada dia nos apocamos siempre muestran crecerles el anymo y osadia para nos acabar por que convyene que con maduro consejo se entienda en el Remedio y Reparo destas cosas y que lo que en nosotros falta de ser muchos en numero se cumpla y provea con nos congregar y estar juntos para que mejor nos podamos aprovechar dellos que nos defender e por que yo en cumplimyento de lo que su magd me encarga y manda açerca de la buena poblacion y paçificaçion desta trra visto que enesta coyuntura es tpº y saçon por dar medio en las cosas suso dichas munchas vezes açerca del Remedio dello lo e platicado e consultado con el dicho señor thenyte de governador el qual no pareçe averse querido llegar a mi parecer porque a dado nomyna, de la gente que de thermyno del pueblo aquy e porque yo quyero que para lo que suçediere este claro y manifiesto lo que en este caso yo he dicho e digo que es publico y notorio que los yndios carios conquien enel paraguay bybymos son munchos engrande numero y ansy mysmo gente muy belicosa astuta deseosa de matar en especial a los xpianos como se a parecido enel tpo pasado por munchas vezes asy con atanbane y su hijo guaray y despues su acany y los q. con el se juntaron e quysieron hazer ansy mesmo losde jujuy e los que son comercanos al puerto de la concepcion al tpo quel señor thenyt de governador estaba la tierra adentro se convocaban y juntavan para matar los xpianos que ally quedaron y arisy estas jentes no conoçen ny veen que por ser muchos no nos podran acabar esta claro trataran y procuraran lo que tantas vezes an començado en nos matar y quando no nos matasen dandoles ocasion que por ser pocos se nos atrevan perdremos el servycio e ayuda que dellos tenemos y apartarse an de nosotros a nos hazer la guerra que quando della otro peligro no se syguyese syno perder su servycio e ayuda sera parte para nos destruyr y acabar por no tener como no thenemos otros yndios amygos sy a ellos no e ansy mysmo para los conservar y thener syguros en nuestra amystad nos convyene y es muy necesario hazer guerra a los yndios que son sus enemygos y nuestros lo qual no se podra hazer de manera que lo podamos acabar con la Reputacion que nos convyene porque syendo nosotros pocos por nos divydir e apartar por dexar gente eneste puerto no seremos parte para hazer ny cometer nyngun egocio grande donde claro se los manyfestara thener temor el qual les dara atrevymiento e causa para nos thener en poco o como no les demos guerra contra aquellos a quyen ellos tyenen por enemygos y desean destruyr ynmediatamente volveran las armas y guerra contra nosotros por pensar que como gente poco poderosa nos podran acabar y echar de la trra ansymesmo su magd sabe como por parte de los dichos yndios aseydo Requerydo muchas vezes que vamos a la guerra contra los yndios que dizen ser señores del metal ofreciendose yr en su compañia y se les ha Respondido dandoles esperanzas que a plazos muy breves se conçedera a su deseo e yremos ellos e su md juntos diziendoles que nuestra venyda a esta trra no es otra cosa syno a hazer la dicha jornada y sy ellos vyesen que tardase mucho tpº y no se hiziese seria cierto el levantamyento contra nosotros y pues para hazer la dicha jornada asy como convyene es necesario número de gente que su md no deve dar lugar a que se divydan y aparten los xpianos que enesta trra Resydimos porque quando aquy haya dexado los que tiene señalados y los que sera forçado queden en el pueblo e costa de la asuncion y en los vergantynes donde partyere esta claro y notorio que no solo no terna gente para poder conquistar a los enemygos mas ny aun para se poder guardar de los que llevara por amygos. por las quales Razones me parece su md no deve dexar en este puerto la gente que tiene señalada ny otra nynguna antes la llevar toda consygo para se emplear con ella en las cosas suso dichas que tan necesarias son para cumplir con el servycio de nuestro señor y de su md y al byen e conservaçion e acreçentamyento de los xpianos que en esta trra estamos pues de la quedada aquy la gente que quiere dexar no se sygue otro fin ny efeto syno que esten para dar Razon de nosotros á los que de españa podran venyr lo qual se podra hazer dejando señales y cartas asy eneste puerto como en otros donde las naos podran venyr para que por ellos vean y sepan asy el estado de nuestros negocios como lo que en los suyos les conviene hazer. otrosy digo que en caso quel dicho señor thenye de governador no se quiera conformar con my parecer en lo hazer y cumpla como dicho tengo no debe ny es bien que dexe en este puerto menos de ochenta ombres para que puedan sembrar y cojer lo que q. sembraren para su manthenymiento e se proveer de leña y las cosas neçesarias a sus vidas porq. sin menos numero es cierto q. todos moriran o por que los yndios destas comarcas los mataran como muchas vezes lo han hecho e se travajan de lo hazer o quando no pudiesen por estar cercados de palizada es cierto que les aRancaran y cojeran y destruyran las sementeras de cuya causa abran de morir de hambre. otrosy su md en caso que dexe gente debe dexar gente que tengan vestidos que les puedan durar dos ó tres años para q. sy hasta este tpo naos no vinyeren de españa por falta de Ropa no mueran de frio por ser esta trra como es muy fria y la mayor parte de la gente esta tan desnuda que no tiene con que cubrir sus carnes y los que estan desnudos podran mejor vivir lo que les durare la vida en el paraguay que no aquy por ser como es trra caliente todo lo qual pido e Requyero al dicho señor thenyente de governador haga e cumpla asy como lo tengo dicho porque es cosa cumplidera al servycio de su magd y al bien de la Republica de los xpianos que enesta provincia estamos e necesaria a la buena poblacion e pacificacion desta trra e sy ansy lo hiziere hara lo que debe e lo contrario es notoria perdida e daño proteto contra su persona y anyma lo que protestar me conviene y que sean a su culpa y cargo las perdidas y muertes e daño que por no lo hazer ansy se Recrecieren e de como lo pido e Requiero pido a vos el presente scrivano me lo deys por testymonyo e a los presentes Ruego dello sean testigos.

Otros y pido que sy caso que no deve se determynare a dexar e dexare gente eneste puerto que juntamente con el alarde que les acostumbra tomar de las armas les tome alarde de la ropa todo lo qual haga por ante escrivano para que me lo de por testymonio para que su mat sepa y pueda ser ynformado como se cumple y entiende en las cosas de su servycio y ansymismo me mande dar el traslado de la nomyna de los mantenymyentos y munyciones que les dexa porque quedan en parte que quando no quedasen byen proveydos destas cosas es cierto no las pueden aver e sy por falta dellas peresiesen se les puede dar la pena que por no les aver proveydo devidamente deve aver e pidolo por testymonio. Alº cabrera &

e ansy presentado el dicho Requerimyento e leydo por my al dicho señor thenye de governador en su persona el dicho señor alº cabrera dixo que Requerya e Requyryo con dicho Requyrymyento al dicho señor thenye de governador segun e como enel se contyene e pidiolo por testimonyo el dicho señor thenye de governador dixo que lo oya e quel Respondera. testigos los dichos &


En el puerto de nuestra señora de buenos ayres ques en la provincia del Rio de la plata en diez e seys dias del mes de abril de myll quynyentos e quarenta e un años estando en la plaça publica del dicho puerto estando presentes munchas personas en presencia de my juº valdez de palenzuela scrivano de su mad. y de los testigos de yuso escriptos el muy magco señor domyngo martynez de yrala thenye de governador desta provincia por sus mags. para en Respuesta de un Requyrimyento que le fue hecho por el señor alº cabrera veedor de su magd presento un escripto formado de Respuesta el thenor del qual es este que se sigue testigo el capitan carlos dubryn e Fernando de prado alferez e diego de tovalina e antonio de ayala thesorero de su madgd e alonso agudo e otra mucha gente el qual fue publicamente leydo e visto por todos los que le quisieron ver ó leer &.


Respondiendo al parecer e Requyrimyento del dicho veedor digo que para mejor me determinar en lo que en tal caso debia hazer e mas cumplidero fuese al servycio de dios nuestro señor y de su magd y bien de los xpianos que enesta provincia estamos y para la mejor poblacion e pacificacion desta trra lo he platicado y consultado con muchas personas asy clerigos e frayles e capitanes e alferez como con otras personas principales y más ancianas que eneste puerto a esta sazon se hallaron todos los quales me an dicho y aconsejado haga lo que el dicho veedor me pide y Requyere como mas largamente pareçera por sus dichos y pareçeres que en my poder estan firmados de sus nombres por tanto digo que avyendo presupuesto conforme a los dichos pareceres ser mas cumplidero que este puerto se despueble y la gente toda se junte que se haga y cumpla asy y mando que se diga e publique que todas las personas que en el estan al presente se adereçen e apresten para partyr e yr en my compañya para el puerto de nuestra señora de la asunçion ques enel Ryo del Paraguay donde esta la restante de la gente para diez dias del mes de mayo al qual tiempo entiendo de estar presto con ayuda de nuestro señor y que en lo que toca a las señales quel dicho veedor dize que se pongan para que los que vinyeren o puedan venyr de españa sepan donde estamos questoy presto de las poner por tanto que sy le pareciere que demas de las que eneste puerto quedaran es neçesario que queden en otras partes diga e declare los lugares y partes donde a el le pareciere ser mas conveniente quel esta presto de las poner e dexar de manera que mediante nuestro señor vengan a manos e noticia de los xpianos que a esta trra vinyeren e que esto daba e dio por su Respuesta no consyntiendo en sus protestaciones.

Domyngo de Yrala.

Ansy presentado e leydo por my el dicho escrivano el dicho escripto e Respuesta el dicho señor thenye de governador dixo que esto dava e dio por su Respuesta al Requyrymyento fecho por el dicho señor alº cabrera e que mandava e mando a my el dicho escrivano no de el dicho Requyrimyento syn esta Respuesta salvo todo junto testigos los susodichos.

E yo Joan valdes de palenzuela escrivano suso dicho q. presente fuy a todo lo que dicho es juntamente con los dichos testigos e de pedimyento del dicho alº cabrera veedor el dicho Requyrimyento ley e notyfique al dicho señor thenye de governador e de mandamyento del dicho señor thinye de governador ansy mesmo la dicha Respuesta ley publycamente e la junte con el dicho Requyrimyento e abtos en my Registro e del lo saque en lympio segun que ante my paso enestas dos fojas de papel con esta en que va my signo todas Rubricadas de my firma y por ende fize aqui my signo en testymonio de verdad

Juº Valdes de Palenzuela



Archivo General de Indias – Sevilla – España.