Confederación
1836 - concesión de la suma del poder público a Rosas
 
 

La Sala de representantes de Buenos Aires otorga la suma del poder público de la provincia a Juan M. de Rosas



Año 26 de la Libertad y 20 de la Independencia



Al Presidente de la H. Sala, Encargado del Poder Ejecutivo de la Provincia La H. Sala de Representantes:


Artículo 1.- Queda nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia por el término de cinco años, el Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas.


Artículo 2.- Se deposita toda la suma del poder público de la Provincia en la persona del Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas sin más restricciones que las siguientes:


1. Que deberá conservar, defender y proteger la Religión Católica Apostólica Romana.


2. Que deberá sostener y defender la causa nacional de la Federación que han proclamado todos los pueblos de la República.


Artículo 3.- El ejercicio de este poder extraordinario durará por todo el tiempo que a juicio del Gobierno electo fuese necesario.


Artículo 4.- Transcríbase esta resolución al expresado Brigadier General, para que se persone en esta Sala el Miércoles 11 del corriente a las 11 del día a tomar posesión del poder que se le confía, prestando juramento de ejercerle fielmente y del modo que crea mas conveniente al bien de esta Provincia y de toda la República en general.


Artículo 5.- Líbrese el correspondiente despacho firmado por el Vice-Presidente 1° de la Sala, autorizado por el Secretario de la misma, y sellado con el sello de la Representación.


Artículo 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo en la forma acordada.


Dios guarde a V. E. muchos años.


Manuel G. Pinto - Eduardo Lahitte




Asambleas Constituyentes Argentinas, T. VI, 2° parte, p. 1085