Congreso de Tucumán
1816 - aprueba la bandera nacional
 
 

Sesión del día 20 de julio de 1816


El Señor Diputado Gazcon presente sería muy oportuno que entretanto se publicaba por la prensa el competente número de ejemplares del manifiesto, acta y fórmula del juramento de independencia, que deben esparcirse por todos los pueblos del continente americano, se circulasen por el correo inmediato a los gobiernos y municipalidades de los hallan libres del enemigo, incluso el Paraguay y banda oriental, copias de la acta y fórmula con el oficio respectivo. Pidió así mismo se autorizase por un decreto la bandera menor del país, azul y blanca, que actualmente se usa, sin perjuicio de acordarse después la bandera grande nacional, según la forma de gobierno que se adoptase, cuyo decreto pidió también se circulase. Quedó resuelto por uniforme acuerdo.



Sesión del 25 de julio de 1816


Después de leídos muchos pliegos y contestaciones a otros antes recibidos, se trajo a la vista el proyecto de decreto sobre la bandera menor presentado por el secretario Serrano, encargado de su formación que fue aprobada, y su tenor es como sigue:


Elevadas las provincias Unidas en Sud América el rango de una nación, después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca de que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, interín, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación.


Francisco Narciso de Laprida, Diputado Presidente - Juan José Paso, Diputado Secretario.




EL Redactor del Congreso nacional, 1816, Buenos Aires, Imprenta y casa editora de Coni, Hermanos, 1916, págs. 80, 81, 182-183.