Congreso de Tucumán
1818 - aprueba la bandera de guerra y la divisa presidencial
 
 

aprueba el uso del sol en la bandera de guerra y en la banda que sirve de divisa al presidente de la República



Sesión del 16 de febrero de 1818


Habiendo resultado a pluralidad que continuasen en sus funciones hasta últimos del mes los señores presidente, y vicepresidente actuales se pasó a leer las comunicaciones pendientes.


Se dio principio con las del Supremo Director dos de ellas del 9 de enero, una del 19 y dos del 20 del mismo; pidiendo en las primeras se declarase la divisa que deberían usar los generales en campaña a consecuencia de lo acordado sobre el uso de las bandas en cuanto a los grandes oficiales de la Legión e Mérito de Chile; y así mismo las banderas que deban usarse así en las plazas, fuertes y buques de guerra de la nación como en los mercantes de la misma por requerir ya las circunstancias que se diferencien, como es práctica en todas las naciones.



Sesión del 25 de febrero de 1818


El señor diputado Chorroarín comisionado para abrir dictamen sobre las notas del P.E. en orden a la diferencia de las banderas nacionales, y a la divisa de los generales en campaña, expuso sobre lo primero, que era de parecer que sirviendo para toda bandera nacional los dos colores blanco y azul en el modo y forma hasta ahora acostumbrada fuese distintivo peculiar de la bandera de guerra un Sol pintado en medio de ella, cuyo proyecto, adoptado por la sala después de algunas reflexiones, quedó aprobado.


El 2º proyecto fue: que todos los que por ordenanza, decreto, o estatuto deban o puedan traer bandas, inclusos los grandes oficiales de la legión de Mérito de Chile, la usasen del modo ordinario, y acostumbrado, y porque la banda que sirve de divisa al Supremo Director del Estado debe diferenciarse de las otras de suerte que jamás se confunda con ellas, y que sea bastante notable la diferencia, sean peculiares y privativos de ellas los dos colores blanco y azul que las distinguen en la forma que hasta ahora se han usado, y en ella se pondrá un sol bordado de oro en la parte que cruza desde el hombro hasta el costado de modo que caiga sobre el pecho, y se haga bien visible. Este proyecto, después de discutido suficientemente, quedó aprobado.



EL Redactor del Congreso nacional, 1816, Buenos Aires, Imprenta y casa editora de Coni, Hermanos, 1916, págs. 80, 81, 182-183.