desde 1492 hasta 1800
Cristóbal Colón
 
 



Parece, en efecto, que Crist√≥bal Col√≥n naci√≥ en G√©nova, hacia el a√Īo 1440 √≥ 45, aunque eso no est√© confirmado.


G√©nova era una rep√ļblica independiente, con larga tradici√≥n marinera. No ha de extra√Īar, entonces, que Col√≥n fuera un navegante consumado.


Estudi√≥, seg√ļn dicen, en la Universidad de Pav√≠a, donde adquiri√≥ conocimientos de matem√°ticas y astronom√≠a, indispensables para conducir una nave con buen rumbo. Combati√≥ por su patria, comandando una expedici√≥n a T√ļnez y naufrag√≥ en otra, dirigida contra los venecianos. Naveg√≥ los mares del norte y conoci√≥ Islandia, habiendo quiz√° llegado a sus o√≠dos noticias sobre ciertas aventuras corridas por los vikingos, al internarse en el ‚ÄúMar Tenebroso‚ÄĚ.



Era Col√≥n un hombre profundamente religioso y la fe le result√≥ auxilio irreemplazable, en las empresas que protagoniz√≥ durante su agitada vida. Llevaba, por otra parte, un nombre premonitorio, ya que Crist√≥bal significa ‚Äúel que lleva a Cristo‚ÄĚ.


Y pronto supo que la tierra no era plana, sino redonda. De ello extrajo una conclusión: que navegando siempre hacia el oeste era posible alcanzar la India y China, dando la vuelta al mundo.

Advertida la importancia que revestía dominar la mejor ruta para realizar el comercio marítimo con Oriente, Colón empezó por proponer a las autoridades de su patria poner en práctica el proyecto de llegar allí, avanzando con rumbo al poniente. Sus paisanos no aceptaron la propuesta.

Entonces se dirigi√≥ a Juan II, rey de Portugal, haci√©ndole el mismo ofrecimiento, que tampoco fue aceptado. De modo que se encamin√≥ a Espa√Īa.












firma de Cristóbal Colón