desde 1492 hasta 1800
Ayolas
 
 

Pronto la vida se volvió difícil en el “real” erigido por Mendoza. Abundaban en la zona los jaguares y los indios mostrábanse cada vez más hostiles. Escasearon luego los víveres y el fantasma del hambre sobrevoló el poblado.

Concluida la construcción de aquellos bergantines, destinados a bogar aguas arriba, zarparon tres de ellos al mando de Juan de Ayolas, alguacil mayor de la expedición.

Algunas partidas se internaron en busca de alimentos, regresando sin haberlos obtenido y diezmadas por los salvajes. Se organizó entonces una columna, comandada por Diego de Mendoza, a fin de darles un escarmiento. El 15 de junio chocan indios y españoles, resultando muchos de éstos muertos en la refriega.

Envalentonados, los aborígenes atacan a Buenos Aires. Utilizan flechas incendiarias y logran pegar fuego al techo de algunos ranchos. Los sitiados resisten el ataque, pero la situación se agrava en el “real”. Ya no quedan provisiones y el hambre llega a ser terrible.

Ayolas, mientras tanto, ha remontado la corriente y, superado el lugar en que estaban las ruinas del fuerte de Sancti Spiritus, funda otro al que bautiza Corpus Christi, más o menos donde hoy se encuentra la ciudad de Coronda. Deja allí 100 hombres, a cargo del capitán Gonzalo de Alvarado, y regresa con provisiones a Buenos Aires, siendo recibido con la alegría que cabe imaginar. Habla maravillas de cuanto ha encontradorío arriba: indios de natural pacífico, abundancia de caza, bosques extensos y la posibilidad de hallarse cerca de las Sierras de la Plata.

 

 

 

 

 

 

cazando yaguareté por Florian Paucke

 

indios cazando yaguaretés

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan de Ayolas Alguacil Mayor