desde 1852 hasta 1899
sucesión presidencial
 
 

Para la sucesión presidencial, Roca impuso la candidatura de Miguel Juárez Celman, cordobés y concuñado suyo, ya que ambos estaban casados con dos hermanas Funes. Sin llegar a cuajar en candidaturas, quedaron en el camino las ambiciones de Bernardo de Irigoyen y Dardo Rocha. Manuel Ocampo encabezó la fórmula vencida, impulsada por una coalición de partidos que reunía a católicos, mitristas y partidarios de Rocha y don Bernardo.


Carlos Pellegrini acompañó a Juárez como candidato a vicepresidente. Y, el 11 de abril de 1886, fueron consagrados por amplia mayoría en los Colegios Electorales.





El 10 de mayo del 86, ya electo Juárez Celman, Roca se dirige caminando desde la Casa Rosada hasta el Congreso, situado a media cuadra, para abrir sus sesiones ordinarias. En la esquina de Balcarce y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), un sujeto se precipita sobre él y lo golpea en la cabeza con una piedra que lleva en la mano. Pellegrini –aún ministro de Guerra– captura al agresor y lo entrega a la policía. Con la frente cruzada por una venda manchada de sangre, Roca lee no obstante su mensaje a las Cámaras. Más tarde, antes de delegar el mando, indulta al autor del atentado y le consigue un empleo. El nombre de éste era Ignacio Monges.