desde 1852 hasta 1899
el país unificado
 
 
El 5 de marzo de 1860 asumieron sus funciones Derqui y Pedernera, como presidente y vicepresidente de la República. Urquiza se encierra en su estancia San José, conservando no obstante la gobernación de Entre Ríos.

Y la Legislatura porteña unge gobernador a Mitre, el 2 de mayo, siendo sus ministros: Domingo Faustino Sarmiento (Gobierno), Rufino de Elizalde (Hacienda) y el general Juan Andrés Gelly y Obes (Guerra).

En junio, Mitre y Derqui firman un acuerdo referido a la convención que habrá de tratar las propuestas de reformas al texto constitucional que formularía Buenos Aires, a la incorporación de sus delegados al Congreso Constituyente y a la administración de la aduana y el ejército, que la provincia mantendrá provisoriamente hasta su traspaso a las autoridades nacionales.

El 9 de julio del 60 encuentra juntos, en un gran festejo que tiene lugar en Buenos Aires, a hombres que se han combatido intensamente: Urquiza, Mitre, Derqui, Sarmiento. Antes de su aparición pública esos hombres mantienen una reunión más discreta, en un local de la masonería, a la que todos ellos pertenecen.

El 1º de octubre, aceptadas algunas de las reformas propuestas por los representantes porteños, Derqui dicta la Constitución así modificada y, el día 2, Mitre la jura en Buenos Aires. El país se ha unificado y tiene oficialmente 3 nombres: República Argentina, Confederación Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata.