desde 1800 hasta 1851
un movimiento popular
 
 
Pese a la muerte de Moreno, los “morenistas†acrecientan su poder. Cuentan con el regimiento La Estrella, al mando de Domingo French, y han fundado la “Sociedad Patriótica y Literaria†que los agrupa. Por otra parte, la presencia de numerosos provincianos en la Junta Grande, donde influye decisivamente el deán Gregorio Funes, cordobés, afecta a los porteños, que se consideran autores indiscutibles de la revolución. Saavedra vacila y los días de la Junta parecen contados.

Sobreviene entonces un movimiento de origen popular, que ha ido fermentando casi espontáneamente. Se opone tanto a los “morenistas†como a los peninsulares recalcitrantes, considerándolos a ambos europeístas y extranjerizantes. Sus promotores son alcaldes suburbanos y su portavoz el doctor Joaquín Campana.

La noche del 5 de abril de 1811, una pueblada silenciosa y decidida ocupa la Plaza Mayor. Se dice que cuenta con el apoyo de Martín Rodríguez, jefe del regimiento de Húsares. Sus enviados presentan un petitorio que, entre otras cosas, incluye la exigencia de que se entregue el mando total a Saavedra. éste no acepta asumirlo. Reclaman entonces que Vieytes, Azcuénaga, Larrea y Rodríguez Peña se alejen de la Junta, siendo reemplazados por Chiclana, Atanasio Gutiérrez, Juan Alagón y Campana. Exigen también la disolución del regimiento La Estrella y el confinamiento de su jefe, French.

El movimiento se impone. A instancias de Campana, la Junta prohibe se introduzcan tejidos ingleses al interior del país, ya que esa competencia está arruinando a los fabricantes locales. Más tarde, rechazará enérgicamente un ofrecimiento británico, para mediar en el conflicto planteado con España.