desde 1800 hasta 1851
segundo Triunvirato
 
 
La situación política se encrespa en Buenos Aires. Donde ha empezado a gravitar la “Logia Lautaro†que, entre sus integrantes, los cuenta a San Martín, Alvear, Zapiola, Posadas, Vieytes, Larrea, Nicolás Rodríguez Peña, Monteagudo, Azcuénaga, Dorrego, Vicente López, Manuel Moreno y varios más.

La “Logia Lautaro†es una sociedad secreta organizada al modo de una logia masónica y que, además, incluye a muchos masones entre sus adherentes. Pero, sobre todo, se transforma en centro de intensa actividad política. Sus objetivos son diferentes a los de Rivadavia, que domina el Triunvirato, y a los de Pueyrredón, que reúne en torno suyo a buena parte de los antiguos partidarios de Saavedra y tiene el apoyo del cabildo. Dentro de ese marco, debe procederse a renovar la integración del Triunvirato. Mientras se prepara la asamblea respectiva, llegan noticias del triunfo de Tucumán y el gobierno queda malparado, pues se sabe que la victoria ha sido obtenida contrariando sus órdenes.

En una reunión tumultuosa, sobre la cual influye el gentío reunido en la plaza y la presencia en ella de los cuerpos militares adictos a la Logia, se elige un nuevo Triunvirato que queda así conformado: Nicolás Rodríguez Peña, Antonio álvarez Jonte y Juan José Paso. La elección tuvo lugar el 8 de octubre de 1812.





La masonería estaba sumamente extendida en Europa y América por esos años. Y sus afiliados podían dividirse, a grandes rasgos, en dos tipos: aquéllos que llegaban a ella movidos por un sentimiento anticatólico y los que, relativamente indiferentes a ese aspecto capital del ideario masón, veían en la sociedad secreta el medio adecuado para anudar relaciones poderosas, adquirir prestigio y pesar políticamente. Aunque aún se discute si San Martín fue o no masón, es claro que, en todo caso, habría pertenecido al segundo tipo de afiliados a la secta. Durante su vida, en efecto, dio repetidas pruebas de su respeto por la religión católica.