desde 1800 hasta 1851
batallas navales
 
 
Poco antes de que San MartĂ­n se dirigiera a CĂłrdoba el gobierno ha nombrado jefe de la escuadra al comandante Guillermo Brown.

Había nacido Brown en Irlanda, navegando todos los mares desde que tuvo 14 años. Alista 3 buques, el “Hércules”, el “Céfiro” y el “Nancy”, dirigiéndose hacia Martín García, donde se halla la flota que comanda Romarate. Al advertir que cuenta éste con mayores fuerzas, Brown agrega a las suyas los siguientes barcos: “Julieta”, “Fortunata”, “San Luis” y “Carmen”. El 9 de marzo del 14, ataca a Romarate y lo derrota luego de 6 días de combates discontinuos, desembarcando en la isla para apoderarse de ella.

Desde MartĂ­n GarcĂ­a, Brown envĂ­a un oficial con 5 buques contra la escuadrilla enemiga, que ha escapado rĂ­o Uruguay arriba. El encuentro tiene lugar en Arroyo de la China y triunfa Romarate. Pronto, sin embargo, se cobra Brown la derrota de su subordinado. Suma dos naves a las que comanda y bate a los realistas frente a Montevideo, en la batalla del Buceo, que tiene lugar entre el 15 y el 17 de mayo, cerrando asĂ­ el abastecimiento por agua a la ciudad sitiada.

El 20 de junio, Alvear firma con Vigodet –jefe de la plaza– la capitulación de Montevideo. Alvear, sin embargo, no cumple las condiciones pactadas y, atacando por sorpresa, destroza a las tropas defensoras, hallándose éstas acampadas después de abandonar sus posiciones.