desde 1800 hasta 1851
Alvear
 
 
Quien canceló esos poderes no fue ya Posadas. Porque había renunciado a su cargo el 9 de enero de 1815. Si bien alegó razones de edad y de salud para ello, entre los motivos reales que impulsaron su decisión se contaba la repulsa producida al trascender las instrucciones impartidas a Belgrano y Rivadavia, como así también los triunfos de Artigas en la Banda Oriental.

En reemplazo de Posadas fue elegido su sobrino Alvear, ya que la Logia Lautaro mantenía alguna influencia.

Como primera medida, Alvear intenta poner bajo sus órdenes directas las tropas acantonadas en diversos puntos del país. Entre ellas las que se hallan en Mendoza, a la sazón al mando de San Martín que, disgustado, solicita una licencia para retirarse a Santa Fe. El pueblo mendocino se solidariza con él y lo elige gobernador.

El 28 de enero, Alvear comisiona a Manuel José García para que se dirija a Río de Janeiro y se entreviste con Lord Strangford, portando dos pliegos que llevan su firma: uno para el embajador y otro para el ministro inglés Castlereagh. En ellos propone Alvear que las Provincias Unidas pasen a ser colonia británica pues, de lo contrario, sucumbirán a la anarquía o volverán a caer bajo el dominio español.

La misión de García es secreta y éste la cumple mientras aún se hallan en la capital carioca Belgrano y Rivadavia. Pero el enviado fracasa, afortunadamente. Inglaterra, que se ha entendido ya con Fernando VII, no muestra interés alguno en la propuesta. Incluso la recibe con desagrado, entendiendo fuera de lugar que se le formulen sugerencias respecto a su política exterior.

La situación del flamante Director Supremo es pronto muy comprometida. El poder de la Logia Lautaro ha mermado sensiblemente, habiéndose apartado de ella varios de sus antiguos e importantes adherentes, entre ellos San Martín y French. No responde a Buenos Aires el Ejército del Perú. Se extiende el influjo de Artigas a varias nuevas provincias, que se declaran “Pueblos Libres†bajo su protectorado: es el caso de Santa Fe y Córdoba.

Alvear manda tropas contra Córdoba. Pero se sublevan en la posta de Fontezuelas, cerca de Pergamino, llegando su jefe –álvarez Thomas– a un acuerdo con Artigas, en virtud del cual intima a Alvear para que renuncie. El Director se niega y acentúa la dureza de su gobierno, generando un fuerte malestar entre la población.

La Asamblea designa un Triunvirato –el tercero en nuestra historia–, que ni siquiera llega a constituirse y que integran San Martín, Nicolás Rodríguez Peña y Matías Irigoyen. Al día siguiente, 15 de abril de 1815, se generaliza la insurrección contra Alvear, encabezada por el coronel Estanislao Soler que manda las milicias porteñas. Alvear capitula dos días después y se embarca en la fragata inglesa “Haspurâ€.