desde 1800 hasta 1851
repúblicas federales
 
 
Ramírez, a todo esto, ha proclamado la “República Federal Entrerriana”, que abarca también Corrientes y Misiones, aprestándose a luchar contra López, Lamadrid –que manda las tropas de Buenos Aires– y Juan Bautista Bustos, caudillo cordobés. Evidentemente su empresa no podía tener buen fin. Y no lo tuvo. Pese a triunfar en Barrancas y Coronda, es vencido en este último lugar y en Cruz Alta. El 10 de julio de 1821, muere a manos de los santafecinos en Río Seco, provincia de Córdoba.

También en el noroeste se ha erigido otra República Federal, que incluye a Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, hallándose a su frente Bernabé Aráoz. éste entra en conflicto con Gemes, que gobierna Salta, y lo vence en el Rincón de Marlopa.

Ausente Gemes, sus adversarios políticos salteños lo desplazan del poder, que recupera luego de derrotarlos a fines de mayo del 21. En la noche del 7 de junio, los realistas invaden la ciudad y, mientras intenta regresar a su campamento que se halla en las afueras, Gemes recibe un balazo y muere, a resultas del mismo, el 17 de junio de 1821. Así terminó sus días el formidable jefe de La Guerra Gaucha, como la llamaría Leopoldo Lugones, en el libro que dedicó a esa heroica lucha sostenida por nuestra independencia.

Después de muerto Gemes, la fracción que se le oponía llegó otra vez al gobierno, negoció el retiro de los realistas y restableció la paz en el norte.

Bajo el signo federal se intentó reunir un congreso en Córdoba, respecto al cual Buenos Aires se mostraba reticente, no obstante elegir sus diputados para representarla allí. Su inauguración se demoró y, entretanto, el 22 de enero de 1822, se firmaba en Santa Fe el que se conocería como Tratado del Cuadrilátero, entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Consistió en un acuerdo de paz y amistad que vinculaba a las 4 provincias, expresando las mismas no considerar útil su concurrencia al congreso de Córdoba. La gravitación de tal pacto determinó que el congreso se disolviera, antes de ser formalmente instalado.