desde 1800 hasta 1851
los Libres del Sur
 
 
Pese a que la revolución ha fracasado en Buenos Aires, siguen intactas sus ramificaciones en la campaña. Y, el 12 de julio, una corbeta francesa deposita en la isla Martín García al general Lavalle y a la gente que forma su “Legión Libertadora”.

El 2 de agosto, Echage invade la Banda Oriental. El 4 de septiembre, utilizando algunas lanchas a cargo de los comandantes franceses Halley y Lagrandiere, Lavalle hace pie en Entre Ríos, al mando de 500 hombres, derrotando al gobernador Zapata en Yeruá, el 22 de ese mes. Luego se encamina a Corrientes.

Al aproximarse Lavalle, Pedro Ferré se apodera del gobierno en Corrientes. Y “Mascarilla” López marcha contra ellos, con un ejército de 2.500 soldados. López vence en Bacacuá, pero no destruye las fuerzas de Lavalle, que se retira y es designado por Ferré “general del ejército correntino”. López regresa a Santa Fe.

Aunque Lavalle se ha dirigido al litoral, en vez de desembarcar en la provincia de Buenos Aires, los estancieros comprometidos con la revolución se pronuncian, el 29 de octubre del 39, contándose entre ellos Pedro Castelli, Ambrosio Crámer, Manuel Rico, Francisco Ramos Mejía, Lastra, Machado, Madero. Se concentran con sus peonadas en Chascomús y Dolores. Rosas reúne tropas en Azul y Tandil, poniendo al frente de ellas a su hermano Prudencio, al que secundan los coroneles Del Valle, González y Aguilera. Otro hermano de Rosas, Gervasio, simpatiza en cambio con los revolucionarios.

El 7 de noviembre chocan ambos bandos en Chascomús, dispersándose las huestes que mandaban Rico y Castelli, pues los paisanos que las componían supieron recién entonces que el movimiento se dirigía contra don Juan Manuel, de quien eran partidarios. Rico logró huir. Castelli murió en el desbande y su cabeza fue expuesta en la plaza de Dolores, conforme al macabro ceremonial de estilo. Terminó así la llamada “Revolución de los Libres del Sur”.

Entretanto, Echage se ha internado en el Uruguay pero, el 29 de diciembre, es derrotado por Rivera en la batalla de Cagancha, replegándose a Concepción del Uruguay, Entre Ríos.