crónicas y viajeros
Viaje a la Patagonia Septentrional
Francisco P. Moreno
 
 
 Voyage dans l'Amerique Méridionale
 
Señores:
En el mes de Setiembre próximo pasado, tuve el honor de exponer á la Sociedad el proyecto que había concebido: efectuar un viaje al través del territorio patagónico, y tentar el paso de los Andes, siguiendo las huellas de Villarino, Cox y Musters, en la exploración de la Patagonia Septentrional.
Habiendo merecido este proyecto la aprobación de la Sociedad, cumplo hoy el deber de dar cuenta á los señores socios, del resultado de mi excursión, de la que solo presentaré por ahora una breve reseña, dejando para más tarde la relación completa, cuando haya reunido las observaciones hechas en esos parajes durante los años 1873 á 1876. Quizá pasarán muchos meses antes que pueda ordenar y completar las descripciones de esos materiales, coleccionados durante una vida agitada y en condiciones poco favorables para hacer de ellos un estudio detenido.
Estas serán objeto como ya lo indico de una memoria especial, cuya confección empezaré al regreso de un viaje á las ruinas Cachalquíes, que empezará pasado mañana con el objeto de hacer algunos estudios, y formar colecciones que me sirvan de comparación para el exacto conocimiento de los primitivos habitantes de la parte austral de este continente.
Además, como las pequeñas colecciones que he formado, se hallan aun en Patagones, no podré decir nada sobre ellas, concretándome ahora á dar algunos datos sobre los puntos principales que he visitado.
Francisco P. Moreno 

 

Publicado en Anales de la Sociedad Científica Argentina, T. 1, Imp. Coni, Buenos Aires, 1876.