crónicas y viajeros
Viaje al Plata en 1861
Thomas Woodbine Hinchliff
 
 

Estudio preliminar de Rafael Alberto Arrieta

Traducción y notas de José Luis Busaniche

 

Los viajeros constituyen un documento de primera importancia para el conocimiento de nuestro pasado.

Elegir los de mayor interés, dar a sus páginas vestidura castellana y anotarlas, si es posible, con informaciones ilustrativas, será tarea paciente... pero de generoso propósito e incalculable utilidad.

Cuando el traductor es un conocedor profundo de nuestra historia y a la vez historiador y escritor de relevantes cualidades, aquella tarea se torna abnegada en su voluntaria humildad; mas el resultado beneficia con aportación excepcional a nuestra bibliografía histórica y costumbrista. Y tal es el caso del traductor de este libro".

Las hermosas páginas de Viaje al Plata en 1861 —magníficamente vertidas al castellano y sabiamente anotadas por el doctor José Luis Busaniche— están llenas de descripciones de la vida en Buenos Aires y las ciudades del interior de la Confederación, y son reveladoras del momento que se vivía en vísperas de Pavón. Sus viajes por el interior le permiten al autor darnos coloridas y muy ilustrativas estampas de las estancias en la Banda Oriental y la Mesopotamia; noticias acerca del gaucho, sus costumbres y vestimenta.

El mérito esencial de la obra —si dejamos de lado su admirable amenidad— es el equilibrio conseguido entre sus descripciones urbanas y rurales; el afán de ser objetivo lo consigue con el solo auxilio de su sinceridad.

 

 

Titulo del original inglés:

South American Sketches; or a visit to Rio Janeiro, the Organ Mountains, La Plata, and the Paraná.

By Thomas Woodbine Hinchliff, M. A., F. R. G. S.

Author of Summer Months Among the Alps.

London

Longman, Green, Longman,  Roberts &  Green.

1863