La Bandera Argentina
Informe de la Sub-comisión
 
 

Rosario, Julio 2 de 1898.


Señor Doctor Marcelino Freyre, Presidente de la Comisión encargada de organizar las fiestas del 9 de Julio


Presente.


Los que suscriben, comisionados para levantar una información con los antecedentes que se puedan reunir ya sea por testigos, ya sea por otros medios, a fin de determinar con precisión el lugar sobre el Río Paraná donde el General Manuel Belgrano izó por primera vez la que es hoy bandera Nacional, tienen la satisfacción de dar cuenta de su honroso cometido.


Los documentos históricos que nos han servido de punto de partida en nuestras investigaciones han sido en primer lugar, el oficio del mismo general Belgrano al Superior Gobierno, anunciándole haber enarbolado una nueva bandera compuesta de los colores de la escarapela argentina, y la proclama sobre lo mismo a que hace referencia en él, y que a continuación se transcriben:


“Excelentísimo señor: en este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho salva en la batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.”


“He dispuesto para entusiasmar las tropas y a estos habitantes, que se formen todas aquellas, y las hablé en los términos de la copia que acompaño.”


“Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer celeste y blanca conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E. — Rosario, 27 de Febrero de 1812. — Excmo. Señor. —Manuel Belgrano — Excmo. Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata.”


Proclama — “Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquél, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.


“En fe de que así lo juráis, decid conmigo “Viva la Patria!”


“Señor Capitán y tropa destinada por la primera vez a la Batería Independencia; id, posesionaos de ella y cumplid el juramento que acabáis de hacer”.


El General Mitre, en su “Obra Histórica de Belgrano” tomo 2°, capítulo XVII, página 42, describe este acontecimiento del modo siguiente:


“El día 27 era el señalado para inaugurar las baterías, a las cuales había bautizado con dos nombres simbólicos, que traducían las aspiraciones de su alma. Batería de la Libertad llamó a la de la barranca, y de la Independencia a la de la isla. Deseando coronarlas con un pabellón digno de estos nombres, que representaban dos grandes ideas, resolvió enarbolar resueltamente en ellas el estandarte revolucionario a cuya sombra debía conquistarse una y otra. En consecuencia, escribió en aquella fecha al Gobierno: “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, mandéla hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de V. E.”


“En la tarde del día indicado se formó la división en batalla sobre la barranca del río, en presencia del vecindario congregado por orden del comandante militar.”


“A su frente se extendían las islas floridas del Paraná que limitaban el horizonte, a sus pies se deslizaban la corrientes del inmenso río, sobre cuya superficie se reflejaban las nubes blancas en fondo azul de un cielo de verano, y el sol, que se inclinaba al ocaso, iluminaba con sus rayos oblicuos aquel paisaje lleno de grandeza y majestad. En aquel momento Belgrano que recorría la línea a caballo, mandó formar cuadro, y levantando la espada dirigió a sus tropas estas palabras: Soldados de la Patria En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional: en aquél (señalando la batería Independencia), nuestras armas aumentarán sus glorias. Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo Viva la Patria! Los soldados contestaron con un prolongado ¡Viva!, y dirigiéndose enseguida a un oficial que estaba a la cabeza de un piquete, le dijo: “Señor Capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia: id, posesionaos de ella y cumplid el juramento que acabáis de hacer.” Las tropas ocuparon sus puestos de combate. Eran las seis y media de la tarde y en aquel momento se enarboló en ambas baterías la bandera azul y blanca, reflejo del hermoso cielo de la patria, y su ascensión fue saludada con una salva de artillería. Así se inauguró la bandera argentina.”


En la creación del escudo de armas de la Municipalidad del Rosario se conmemora el suceso histórico de haberse enarbolado por primera vez la bandera nacional, como se demuestra por la ordenanza de 4 de Mayo de 1862 que en su artículo primero dice: que del centro del escudo y “hacia la derecha se levantará una barranca coronada por una batería, de la que se elevará un brazo colosal que sostiene la bandera azul y blanca desplegada y al centro del escudo, en conmemoración de haber sido por primera vez saludada la bandera nacional en esta ciudad bajo el amparo del poderoso brazo del ilustre General Don Manuel Belgrano”.


En los Anales de la Ciudad del Rosario de Santa Pe, con datos generales sobre Historia Argentina, escritos por los señores Eudoro y Gabriel Carrasco, en la página 135, dicen: “Febrero 27 — El General Manuel Belgrano inventa en el Rosario la bandera nacional argentina, y la enarbola por primera vez en la batería Libertad, en presencia de las tropas formadas y de todo el vecindario y autoridades que habían concurrido a tan solemne acto”.


“Esta batería estaba situada en las altas barrancas que entonces existían sobre la orilla del Río Paraná y aproximadamente en el paraje comprendido entre las calles Santa Fe y Córdoba, en su prolongación hasta el agua, sitio en que actualmente se encuentra la Plaza Brown, la casa conocida por de Ignacio Comas, la fábrica de gas y las calles que la circundan”.


Y después de transcribir la narración de ese acontecimiento por el General Mitre en su “Historia de Belgrano” se concluye manifestándose que “resulta, pues, históricamente comprobado, que al Rosario cabe la gloria de ser el pueblo en que tuvo su origen la escarapela y después la bandera argentina, que se enarboló por vez primera sobre sus barrancas”.


“Una circunstancia feliz ha hecho que aquél sitio histórico sea actualmente una plaza (plaza Brown, frente a la usina del gas): el pueblo del Rosario debería levantar allí un gran monumento en honor de aquél hecho, el más glorioso de sus anales.”


Como esta Comisión creyere conveniente solicitar del doctor Gabriel Carrasco los antecedentes que le sirvieron para hacer esa afirmación, ha contestado con el interesante informe que figura en el anexo letra A, del cual creemos de oportunidad transcribir los siguientes párrafos:


“La fisonomía topográfica del Rosario actual no es la misma que tenía a principios del siglo y que subsistió hasta algo más de mediado éste y que yo he alcanzado, aunque mis recuerdos más lejanos solo puedan llegar hasta 1862 o 1863.”


“He alcanzado a ver las barrancas del Rosario, cortadas a pique a dos cuadras al Este de la actual Iglesia Parroquial, es decir, por donde hoy pasa la calle primero de Mayo hasta su intersección de Santa Fe y están situados los edificios del gas, plaza Brown, etc.”


“Frente a esas barrancas se extendía una playa, de una y media a dos cuadras de anchura, frecuentemente inundada y que se llamaba “Bajo de los Sauces”.


“Esas barrancas y plaza, están claramente designadas en el primer plano de Rosario que se imprimió, hecho por el ingeniero Nicolás Grondona en 1858, el cual está reproducido en la página 370 de mi obra.”


“Pues, bien, siendo niño he ido muchas veces a esas barrancas, y recuerdo que había allí abandonado un viejo cañón de fierro, y que era tradicional había existido allí una batería”.


“Estos recuerdos pueden ser confirmados por todos los vecinos antiguos de Rosario (no deben confundirse estas baterías con las formadas en 1859 por el coronel Santa Cruz situadas donde hoy es la estación del F. C. Oeste Santafecino)”.


“En Septiembre de 1872, el mismo ingeniero Nicolás Grondona, que lo era municipal, concibió la idea de elevar un monumento conmemorativo de la invención de la bandera nacional, en el mismo sitio en que ella fue enarbolada.”


“Con tal objeto publicó un opúsculo titulado: Monumento conmemorativo a la Bandera Nacional Argentina, que se imprimió en la imprenta de J. Monzón, el cual contiene todos los antecedentes al respecto.”


“En la página 21 y siguientes se encuentra la descripción del monumento proyectado, cuyo artículo tercero dice:


“El monumento o pirámide destinado a perpetuar la memoria de la batería “Libertad” ocupará la meseta que forma la barranca situada en la nueva bajada de Santa Pe entre las calles 25 de Diciembre al Oeste, la bajada de Santa Fe al Sur y el Río Paraná al Norte y Este; punto donde fueron encontradas en las últimas excavaciones practicadas los proyectiles enemigos que bautizaron el glorioso pabellón argentino.”


“Como Grondona en su calidad de ingeniero municipal, había dirigido las obras de excavación de la barranca Santa Fe, pudo encontrar los proyectiles a que se refiere, aunque éstos no podían datar del tiempo de Belgrano, pues que la batería colocada por él, no sufrió el fuego enemigo”.


“Sin duda se conservarían o colocarían en el mismo sitio y en otras épocas algunos cañones contra los cuales harían fuego, o la escuadrilla española de Ruíz y Zavala (que fondeó frente al Rosario el 30 de Enero de 1813), o las escuadras francesa e inglesa, que bombardearon el pueblo el 24 de Julio de 1840, siendo éste defendido por la batería que mandaba el General ángel Pacheco.”


“En el proyecto de Grondona se determinaba la fundación de otro monumento en la isla, donde existió la batería Independencia; éste se ejecutó siendo constituido por una pirámide egipcia de siete varas de altura que duró algunos años, la cual tuve ocasión de ver; fue demolida probablemente a consecuencia de la gran creciente de 1878.”


“Como esta batería debía estar situada de manera que cruzara sus fuegos con la de la costa, resulta que ésta no pudo estar situada en un punto lejano del indicado por la tradición, pues, de lo contrario no hubieran podido protegerse mutuamente.”


“Tales fueron los antecedentes que tuve en cuenta para hacer la afirmación contenida en mi libro.”


“Creo que estos datos: —la tradición — el hallazgo de proyectiles— la conformación topográfica — la lógica militar— son bastantes para disipar toda duda, y afirmar que hacia el sitio que actualmente se encuentra la plaza Brown, estuvo situada la batería Libertad en que Belgrano enarboló por vez primera, la bandera nacional argentina.”


En el proyecto del monumento conmemorativo de la bandera nacional argentina, concebido en 1872 y realizado en parte por el mismo Don Nicolás Grondona, ingeniero municipal, y encargado de la obra, se determina la meseta que forma la barranca en el paraje que indica la transcripción del Doctor Carrasco, para perpetuar la memoria de la batería Libertad.


Tratando de corroborar todavía esta aseveración sobre el sitio histórico donde estaba la referida batería, trató la Comisión de recoger la tradición oral de personas que por su edad y por haber vivido inmediatas al terreno y por su posición social hayan podido saberlo.


En el anexo letra B el vecino Don Melitón Ybarlucea dice: “Por el conocimiento que tengo adquirido como antiguo vecino de esta ciudad y por referencia de personas mayores, con el interés que se toma un argentino por los hechos históricos de su patria y del pueblo en que ha nacido, creo que el prócer de la independencia General Don Manuel Belgrano, izó por primera vez la Bandera Nacional en la batería “Libertad” situada en la punta de la barranca que formaba ángulo entre las calles Santa Fe y Córdoba, cuya barranca se ha rebajado para ensanche de la plaza Brown.”


En el anexo letra C el vecino don Rufino Villarroel declara lo siguiente: “Por los conocimientos que tengo de mis antepasados especialmente de mi señora abuela doña Rosalía Romero de Torrens y de mi señora madre doña Basilia Torrens de Villarroel, quienes siempre se complacían en referirme los hechos históricos más notables que habían tenido lugar en esta ciudad, el sitio histórico donde estaba la batería Libertad, en la cual el General Belgrano izó por primera vez la bandera Argentina, el 27 de Febrero de 1812 fue en la punta de barranca situada entre las calles Córdoba y Santa Fe donde se halla la plaza Brown, poco más o menos. Este lugar se ha transformado con las excavaciones practicadas para la bajada al río y las edificaciones construidas y a construirse.”


En el anexo letra D el señor Leonardo Nicolorich en contestación a la pregunta que al respecto se le hizo, respondió diciendo: “Por la tradición oral tengo conocimiento que el general Belgrano enarboló por primera vez nuestra bandera nacional sobre la punta de barranca del río, que hasta hace pocos años existía entre las calle Santa Fe y Córdoba. La referida punta de barranca era la más elevada y próxima en aquellos tiempos a esta ciudad y la profundidad del canal del río llegaba casi hasta la base de ella. Por consiguiente era el punto más adecuado para la formación de una batería, y donde a la vez podía flamear más visiblemente nuestra bandera”.


En los anexos letras E. y F. las distinguidas señoras Santos Nicolorich y Tomasa Gómez de Guillón manifiestan que saben por referencias de muchas personas antiguas en esta ciudad, que la batería en que se enarboló por primera vez la bandera argentina estaba en la punta de la barranca del Río Paraná ubicada entre las calles Santa Fe y Córdoba.


El antiguo vecino don Juan Cafferata corrobora esto mismo en su contestación que figura en el anexo letra G.


El vecino don Cipriano Fernández en el anexo letra H. expone lo siguiente: “por tradición oral de mis antepasados sé que el sitio histórico donde estuvo la batería Libertad en que el general Belgrano hizo enarbolar por primera vez la que es hoy la bandera nacional, se halla entre las calles Córdoba y Santa Fe, hasta donde se interceptan por la prolongación de la calle 1º de Mayo y en que hoy está la plaza Brown.”


“Según mis recuerdos de la época de mi niñez, por el año 57, ese terreno estaba sobre una punta de barranca, al Río Paraná, y en él existían tres algarrobos y un aromito y al lado de esos árboles estaba la batería histórica.”


“Esta batería histórica no se puede confundir con otras que se hicieron con posterioridad, por ejemplo, la que se construyó para Cepeda en el bajo del río, donde se hallan los depósitos enfrente de la casa conocida por la de Comas y otra conocida por la batería de Francia, que quedaba a la altura de las calles Progreso y Libertad y la otra cuyos murallones se conservan aún en la estación del Ferrocarril Oeste Santafecino sobre la barranca del río y en la dirección de la calle 3 de Febrero.”


Las antiguas vecinas que vivieron muy inmediatas al sitio histórico y que corroboran con sus reminiscencias por su avanzada edad las anteriores aseveraciones son: Victoria Caraballo, próximamente de noventa y cinco años y Raymunda y Manuela López algo menores que aquella.


Más de quince personas fuera de las nombradas han sido interrogadas verbalmente y todas ellas están de acuerdo respecto del sitio buscado.


El agrimensor público don Vicente Pusso, nacido en esta ciudad, en su largo e interesante informe que figura en el anexo letra I, arriba a estas conclusiones:


“Así pues, en definitiva entiendo que la batería a que Grondona y otros se refieren como proveniente de la época de Belgrano, estaba emplazada en la punta de barranca comprendida por las calles 25 de Diciembre al Oeste, la de Córdoba al Sur y el Río por el Norte y por el Este.”


“Los desmontes practicados y la edificación existente, desfiguran hoy esta posición, pero los planos que adjunto y las observaciones que dejo consignadas no dejan lugar a dudas al respecto del emplazamiento de la expresada batería, siendo evidentemente el sitio designado para una demostración patriótica en homenaje al “héroe y gloria más pura de la independencia” General Belgrano, la actual plaza Brown”.


De todo lo expuesto resulta pues, que consta por una tradición pública, uniforme y no interrumpida que el sitio histórico sobre la barranca del Río Paraná donde estuvo la batería Libertad en que el general Belgrano hizo enarbolar por vez primera a la que es hoy bandera argentina se encuentra entre las calles Córdoba y Santa Fe, poco más o menos donde se halla la plaza Brown.


En el presente caso la confianza que merecen estas afirmaciones sobre la determinación del referido sitio histórico, no solo se funda en que todos están acordes, en lo principal, sino en que se trata de personas veraces, sinceras, capaces por su edad y vinculaciones de familia de saber la verdad del hecho que se investiga, el que además no es de una época tan remota.


Con tal motivo, nos es grato saludar al señor Presidente con las consideraciones de nuestro particular aprecio.


Jacinto Fernandez — Calixto Lassaga