Rosario. La Imagen
La ciencia y la técnica estudian la imagen de la Virgen del Rosario
 
 

(2) El Instituto Cristo Rey, en una muy acertada resolución decidió realizar a la imagen de la Virgen un estudio Tomográfico Helicoidal y Radiográfico Digitalizado con el objeto de comprobar mediante este moderno y avanzado sistema, el actual estado de la imagen a los efectos de adoptar, de ser necesario, las adecuadas medidas de mantenimiento concordando con la opinión de expertos en el tema. Por nuestra parte seguimos de cerca este proceso con grandes expectativas atento a las posibles conclusiones.


La importante tarea fue realizada en el Sanatorio Mapaci de nuestra ciudad el 1º de julio del año 2010,en su sector específico –CIMA– (Centro de Imágenes del Trauma y el Deporte) llevada a cabo por los doctores Humberto Schinder y Gastón Macat acompañados por Técnico Radiólogo Ernesto Brochero. Los estudios fueron filmados y grabados por el especialista señor José Raúl Rodríguez en varias copias que conservaremos. Estos profesionales, además de su reconocida capacidad demostraron talento y gentileza dignos de todo elogio. El análisis se realizó con rayos X asistido por computadora. El tomógrafo helicoidal utilizado representa uno de los avances más grande de la tecnología, creando imagen virtual muy bien definida, que permite observar detalles del interior con alta resolución y ubicación espacial. Exponemos para su mejor comprensión algunas de las imágenes obtenidas.


Los expertos en conservación de imágenes poseen ahora y en el futuro una base sólida para su labor. Por nuestra parte, con gran satisfacción, comprobamos entre otras cosas que esa imagen de bulto tiene un tallado que señala su procedencia de nuestro litoral y de imaginaria indígena en su ejecución, dado que se notan las manos del indio en su cuerpo, en cambio su carita indica que fue realizada por los evangelizadores lo que se trasunta en la dulzura de sus facciones y su mirada llena de candor que invita a una poesía. Asimismo la imagen fue trabajada en un solo trozo de madera maciza, policromada. Todo ello concuerda con el relato de la familia Leiva que nos transmitiera la señora Perla Picabea.