ciudades y provincias
Relación histórica del pueblo y jurisdicciòn del Rosario de los Arroyos
Pedro Tuella
 
 

Relación histórica del pueblo y jurisdicción del Rosario de los Arroyos en el Gobierno de Santa Fé, Provincia de Buenos Aires, como originariamente se denominó, fue escrita por don Pedro Tuella en 1801, y publicada por primera vez en los números 15 y 16 del periódico Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Rio de la Plata, que se editaba, en Buenos Aires en 1802. Ocupó las páginas 222 a 224, y 241 a 246, de los números correspondientes al 11 y al 18 de abril.

Por segunda vez aparece inserta en la notabilísima obra Anales de La Ciudad del Rosario de Santa Fe, debida al generoso esfuerzo de los Sres. Eudoro y Gabriel Carrasco, y editada en Buenos Aires en 1897.

Y esta tercera reimpresión por vez primera llena un volumen, de humilde traza y de nimio aspecto, es verdad, pero de altos propósitos y de muy dilatados anhelos.  Esta edición constó de quinientos ejemplares, numerados del 1 al 500, más doce ejemplares especiales, impresos sobre papel Whatman y numerados a mano del I al XII, que llevan la firma autógrafa de Eduardo A. Barnes.

Fue impresa en la Tipografía Llordén, de la ciudad de Rosario, el día 25 de septiembre de 1944.