cultura y educación
Bases y alternativas para una Ley federal de educación
José Luis Cantini
 
 

Presentación (*)

A mediados de 1978 se constituyó en el entonces Ministerio de Planeamiento —luego Secretaria de Planeamiento de la Presidencia de la Nación— una comisión especial con el propósito de elaborar un documento de trabajo sobre antecedentes y bases para una ley general de educación. La integraron un grupo de miembros “ad honorem” y otro de funcionarios técnicos de aquel ministerio. Tuve el honor de presidirla durante todos estos años e integrar el primero de los grupos expresados, juntamente con Alfredo Manuel van Gelderen, Luis Ricardo Silva, Francisco J. Macías y Roberto Burton Meis. Los funcionarios técnicos integrantes del segundo grupo fueron María Cristina Serrano, Augusto Barcaglioni y, desde fines de 1980, Graciela Mariani. En los aspectos administrativos se contó, además, con la valiosa colaboración de María del Carmen Castellani.

La tarea fue larga y difícil, pero ciertamente apasionante. Se comenzó por recopilar toda la información relacionada con la materia, ordenándola en cinco tomos, bajo el título de “Antecedentes para una ley federal de educación”, conforme al siguiente plan: Tomo A: legislación nacional; Tomo B: legislación provincial; Tomo C: legislación extranjera; Tomo D: proyectos de leyes generales de educación; y Tomo E: doctrina sobre educación y sobre leyes generales de educación. Esta colección fue publicada parcialmente, en 1980 por el Ministerio de Cultura y Educación. En la actualidad el mismo ministerio prepara una reedición completa.

Casi simultáneamente, la comisión inició la redacción de otro documento, titulado “Bases y alternativas para una ley federal de educación”, que comprende un anteproyecto de ley y sus correspondientes fundamentos o exposición de motivos Se hicieron de él numerosos textos tentativos y. por último, tres versiones sucesivas completas. Cada una de estas versiones fue sometida a la consulta de distinguidos especialistas y personalidades representativas de las distintas corrientes de pensamiento que existen en el campo educativo. Las opiniones, críticas y sugerencias recogidas por esta vía fueron tenidas en consideración en las sucesivas revisiones del trabajo, en la medida en que ellas pudieron ser armonizadas. La cuarta versión, que la comisión consideró definitiva, es la que ahora se publica.

En total, entre julio de 1978 y junio de 1983, la comisión efectuó ciento sesenta reuniones plenarias y consultó a medio centenar de personas.

El trabajo encarado fue concebido, desde un principio, como una tarea estrictamente técnica, realizada bajo la exclusiva responsabilidad de sus autores. Con ese mismo carácter se lo da ahora a publicidad, confiando en que pueda ser útil a los legisladores del futuro y a todos aquellos que comparten la honrosa preocupación por la educación pública y por la legislación educativa, que distinguiera a los hombres de nuestra organización nacional.

José Luis Cantini

Buenos Aires, julio de 1983.

 

 

Los autores

José Luis Cantini

Abogado y doctor en ciencias jurídicas y sociales. Ha sido profesor en establecimientos secundarios y universitarios, vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional, rector de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Rosario, y nninistro de Cultura y Educación de la Nación.

Alfredo Manuel Van Gelderen

Maestro y profesor normal en letras. Es profesor a cargo del seminario de “Análisis crítico del sistema educativo argentino” en la Universidad Católica Argentina” y miembro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Ha sido profesor en establecimientos secundarios y de formación docente, jefe del Servicio Nacional de Enseñanza Privada, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación y subsecretario de Educación de la Nación.

Luis Ricardo Silva

Maestro, profesor normal en letras y abogado. Es profesor de “Política y legislación educacional” en la Universidad de Belgrano. Ha sido profesor en establecimientos secundarios y de formación docente, director de la revista “Legislación educativa clasificada”, secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, director general de Técnicas Educativas y secretario general de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación de la Nación y presidente del Consejo Nacional de Educación.

Francisco Juan Macías

Licenciado en diplomacia. Ha sido profesor en la Universidad del Salvador y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, secretario general del Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales, director del Colegio Mayor Argentino “Ntra. Sra. de Lujan”, de Madrid, y secretario de Estado de Cultura de la Nación.

Roberto Burton Meis

Maestro y profesor normal en letras. Es inspector de enseñanza de la Dirección Nacional de Educación Media y Superior. Ha sido profesor en establecimientos secundarios y terciarios y rector de institutos de formación docente, vocal del Consejo Nacional de Protección de Menores, secretario general del Consejo Nacional de Educación, director del Centro Nacional de Investigaciones Educativas y titular de la Dirección Nacional de Educación Primaria.

Maria Cristina Serrano

Abogada. Es profesora de “Derecho constitucional” en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina, secretaria de Asuntos Estudiantiles en la Universidad Argentina de la Empresa y funcionarla técnica de la Secretaría de Planeamiento de la Presidencia de la Nación.

Augusto Barcaglioni

Licenciado en ciencias de la educación. Es profesor en la Universidad Argentina de la Empresa y profesor a cargo del seminario de “Epistemología de las ciencias de la educación” en la Universidad Católica Argentina, regente de estudios del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico dependiente del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), y funcionario técnico de la Secretaría de Planeamiento de la Presidencia de la Nación.

Graciela Mariani

Profesora en letras. Es funcionarla técnica de la Secretaría de Planeamiento de la Presidencia de la Nación. Ha sido profesora en establecimientos secundarios y terciarios, directora del Centro Provincial de Tecnología Educativa de La Pampa, y subsecretaría de Educación y Cultura de esa provincia.

 

Coedición

Editorial Universitaria de Buenos Aires

Universidad Nacional de Rosario

Primera Edición

1983

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Composición y reproducción

Servicio de Publicaciones

de la Universidad Nacional de Rosario.

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Fotografías de la cubierta

Carlos Alberto García Calviello.

 

 

*Sobre esta reedición: El contenido de esta obra, coeditada por EUDEBA y la U.N.R. en 1983, puede dividirse en dos grandes partes: la primera, de carácter general, versa sobre la evolución de la estructura legal del sistema educativo argentino, desde sus orígenes hasta esa fecha (1853-1983); y, la segunda, versa sobre un anteproyecto de ley de los propios autores, que apuntaba a servir de base y punto de partida para una ley federal o general de educación, hasta ese momento inexistente. Diez años después, concretamente en 1993, el Congreso Nacional sancionó la primera Ley Federal de Educación (Nº 24.195) que tuvo el país, y, en 1995, la Ley Nacional de Educación Superior (Nº 24.521); con lo cual, esta segunda parte de la obra sólo tiene desde entonces un interés muy limitado. La primera, en cambio, tiene un valor permanente. Esta es la razón por la que esta reedición digital sólo se ocupa de ella.