Así fué Mayo (1810-1814)
Federico Ibarguren
 
 
Federico Ibarguren pertenece a la generación argentina que accedió a la vida nacional en 1930. Fundador o miembro de agrupaciones de definido espíritu nacional, no se limitó a preocuparse solamente del quehacer político sino que se dedicó también a la especulación e investigación históricas, siguiendo así las huellas trazadas por su ilustre padre el doctor Carlos Ibarguren. Como consecuencia de tales actividades surgieron de su pluma obras por las que mereció el cargo de profesor adjunto de Historia Argentina en la Facultad de Humanidades de La Plata, que desempeñó hasta 1955.
En la presente obra, Federico Ibarguren hiende su fino estilete en la espesa trama que se ha tendido en torno a ese suceso trascendental que fue la Revolución de Mayo, más declamado que explicado, descubriendo hechos que, por ocultados o desconocidos, no eran tenidos en cuenta para valorar con precisión a esa fecha crucial del ser nacional. Surge asi de su obra, con nuevos caracteres, una Revolución de Mayo distinta a la que creíamos conocer, pero para ello ha debido el investigador analizar cuidadosamente todos los aspectos que el problema entraña: el político, el religioso, el social y el económico.
Así muestra a Mayo en relación con el Interior y el Litoral, a Mayo en peligro de bancarrota y anarquía, a Mayo en guerra civil, a Mayo salvado por los caudillos federales.
Ediciones Theoría se complace en presentar esta obra y espera que la misma, aceptada o contradecida, sirva para llevar a los argentinos hacia un auténtico conocimiento de la historia patria.