Juan Felipe Ibarra y el federalismo del Norte
Luis C. Alen Lascano
 
 

La historia del Brigadier General Juan Felipe Ibarra, durante largos años indiscutido Caudillo del Norte Argentino, y Gobernador de Santiago del Estero desde la obtención de su autonomía federal, permanece poco menos que ignorada para la mayoría de los estudiosos contemporáneos. Puede decirse que es, el Caudillo olvidado dentro del Federalismo, y aún en el olvido está, para quienes escribieron las mayores diatribas históricas contra los conductores populares del pasado. Sin embargo, en una vasta región del interior su figura está viva, en la memoria, en el cancionero y en el arte de sus gentes. Y es todavía, motivo de ardiente polémica para las instituciones oficiales de su propia tierra natal.

Este libro viene a rescatarlo de ese olvido, y a superar la diatriba y la polémica. Está escrito con profundo amor al terruño —“libro de Dios abierto”—, pero se basa en un severo método histórico y documental, la mayoría de las veces, extraído de insospechada fuente adversa. Formado en la preceptiva de las modernas escuelas historiográficas, su autor piensa como Vincens Vives, “que la tarea del investigador no es aplaudir ni condenar, sino comprender vitalmente el drama humano”. Y para comprenderlo, ha frecuentado archivos nacionales y provinciales; ha compulsado numerosa bibliografía local y general, asentando cada una de sus afirmaciones en una rigurosa verdad histórica.

Podrá disentirse con su interpretación y sus conclusiones, pero esta obra llenará un sensible vacío dentro de la historiografía argentina, y será en el futuro, imprescindible su consulta y su cita en toda referencia al federalismo mediterráneo. Especialmente las nuevas generaciones, ávidas de profundizar sin anteojeras en nuestro pasado, hallarán respuesta a muchos interrogantes esenciales. De ahí nuestra satisfacción al publicar este primer gran libro sobre el Brigadier General Ibarra, que integra desde ahora, en su vida y su epopeya, la constelación de Caudillos fundadores de la nacionalidad.

  

 

A. Peña Lillo editor

1968