Presidencia del Gral. Justo José de Urquiza
Héctor B. Petrocelli
 
 

Nuestra Breve historia política de las primeras presidencias argentinas, del que forma parte este trabajo, no ha pretendido ser más que un extracto de las ideas y hechos que forman la trama de un período álgido de nuestra historia política: el de las primeras presidencias constitucionales (1854-1880). Lo contrario hubiera insumido pacientes búsquedas en los archivos y largas vigilias destinadas al análisis y confrontación del material hallado; esto hubiera permitido reconstruir con minuciosidad los entretelones y la escena de esos veintiséis años de vida nacional.

Nuestro propósito ha sido, en cambio, brindar en apretada síntesis un panorama que permita tomar contacto con los grandes trazos que conforman el ser histórico de dicha época.

Hemos tratado de hacer historia política, desdeñando pues el fárrago de datos vinculados, por ejemplo, con el acontecer militar o administrativo o costumbrista, que no hacen específicamente a la conducción de la sociedad nacional en el lapso antedicho.

La división de la breve relación de cada uno de los períodos presidenciales en los aspectos político propiamente dicho, financiero-económico-social e internacional, nos pareció el método más acertado de encarar la formulación de esta síntesis. Esas tres dimensiones facilitan la comprensión del plan y quehacer de gobierno desenvueltos en una sociedad y espacio de tiempo dados, según nos parece.

También queremos dejar sentado que ha sido deliberado propósito adecuar el esquema de esta sinopsis histórica a varios de los temas del programa de Historia Política Argentina, vigente en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.

El autor

 

 

Presidencia de Gral. Justo José de Urquiza, se  publicó en  el Anuario del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario - año 1969-70.