Las siete veces que San Martín vino a Buenos Aires
Enrique Mario Mayochi
 
 
 Conferencia pronunciada
 en el Salón Anasagasti del Jockey Club,
el 10 de Agosto de 2000

Presentación 

El Jockey Club no podía estar ausente de la rememoración del Padre de la Patria al conmemorarse ciento cincuenta años de su muerte. Por eso, la tradición ininterrumpida de esta Institución cuando se trata de exaltar la historia del país, queda hoy ratificada con este acto.
Cincuenta años atrás, ante el centenario del fin de la vida del Libertador, autoridades de esta casa, desde su Presidente Dr. Urbano de Iriondo y sus directivos Al varo Melián Lafinur y Carlos Güiraldes, se ocuparon de integrar un ciclo de conferencias a cargo de Carlos Ibarguren, Ricardo Donoso por Chile, Aurelio Miró Quesada por Perú, y el coronel Carlos Alberto Salas por el Ejército Nacional.
Todos esos oradores consagrados por su valimiento intelectual y su devoción por los valores que representa el prócer para estas latitudes americanas, vieron editadas sus palabras, que fueron así testimonios perennes de los más altos objetivos morales y patrióticos que persigue este club.
Medio siglo después, tratamos de mantener esa obra constructiva para el bien de la República, y hemos pedido al Profesor Enrique Mario Mayochi, vicepresidente segundo del Instituto Nacional Sanmartiniano, que ocupe esta tribuna, eligiendo él, como tema de su disertación, los siete viajes de San Martín a Buenos Aires.
El orador de hoy es Profesor de Historia, académico de número en corporaciones de carácter nacional como la de Periodismo y Academia Sanmartiniana.
Ocupa la presidencia de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y del Consejo de Educación Católica del Arzobispado de Buenos Aires. Es publicista fecundo al que se busca como opinión autorizada sobre el pasado argentino. Incansable orador, panelista, moderador, asesor, su nombre importa una generosa colaboración para otorgar seriedad a cualquier actividad intelectual.
Sus libros han merecido significativos premios y su largo aporte periodístico desde las columnas del diario La Nación, que fue su lugar de trabajo prolongado y cuya sección de Educación y Cultura dirigió, le han dado la agilidad y fresca actualidad de sus profundos conocimientos.
Docente bien probado en los tres niveles de la enseñanza, fue maestro, profesor y rector en la enseñanza secundaria y dictó Historia Argentina en la Universidad Católica de Buenos Aires.
Sobre el Libertador tiene escritas páginas originales de señalado valor y tiene a su cargo la ardua tarea de publicar, con el sello del Instituto Nacional Sanmartiniano, el vasto archivo documental que esclarece la proyección de la figura a quien debemos nuestra identidad.
Con la memoria reverente de quienes no olvidamos este símbolo orientador, esperamos la palabra del Profesor Mayochi.
 
Prof. Carlos María Gelly y Obes
Presidente de la Comisión de Cultura del Jockey Club