La Presidencia de Carlos Pellegrini
Miguel Angel Cárcano
 
 

 Política de orden

1890-1892

La presidencia de Pellegrini no fue un mero interregno en la vida política argentina. Pese a la brevedad del periodo que debió cubrir el vicepresidente después de la revolución del 90, en su transcurso se adoptaron medidas trascendentales, ya sea en el terreno político como en el financiero o en el internacional. 

Si bien el presente trabajo se ciñe a los dos años largos en que Pellegrini desempeñó la primera magistratura, Cárcano no omite un bosquejo de la cautivante personalidad del mandatario y sus antecedentes familiares y políticos, estudiados en el momento político-social en que creció y llegó al poder. Sigue un documentado capitulo sobre las soluciones económico-financieras encaradas por Pellegrini para salvar al país de la bancarrota y levantarlo de la postración que lo abatía; en esto consistía, para el presidente, "mi primer deber". Pero la crisis política no era menos angustiosa y, frente al caos y a una oposición renaciente a menudo con rasgos revolucionarios, Pellegrini esgrimió su inflexible política de orden. Luego de una rápida referencia a los problemas internacionales, el autor vuelve a la política interna para describir el proceso de la sucesión presidencial y para trazar un balance final de Pellegrini como hombre de Estado.

 Miguel Angel Cárcano fue diputado, embajador y ministro de Agricultura y de Relaciones Exteriores y presidente de la Academia Nacional de la Historia. Entre otros trabajos, ha publicado Evolución histórica del régimen de la tierra pública 1810-16 y Sáenz Peña. La revolución por los comicios.

 

 

Editorial Universitaria de Buenos Aires

1968