instituciones políticas
¿Pueblo para una constitución o constitución para un pueblo?
Héctor B. Petrocelli
 
 
A 150 años de la celebración del Pacto Federal
 
 “Si los que se llaman legisladores en América hubieran tenido presente que a los pueblos no se les deben dar las mejores leyes, pero sí las mejores que sean apropiadas a su carácter, la situación de nuestro país sería diferente”
José de San Martín
 
“En política como en moral, ocultar la verdad, disfrazarla o negarla, es perpetuar el error alejando su remedio”.
“Si el mérito de la (Constitución) Inglesa está en que no reposa sobre teorías, sino sobre una reunión de hechos, es porque esos hechos han sido conquistados de tiempo en tiempo; registrados y consignados a medida que se conquistaban. Por esta circunstancia su carta ha venido a ser la expresión del hecho como debe ser toda Constitución para que sea estable: mas no de hechos conquistados simultáneamente y mucho menos de teorías reunidas y desmentidas por los mismos hechos”.
Facundo Zuviría
(Conceptos en el Congreso Constituyente de 1853)
 
“La sabiduría de los legisladores de los Estados Unidos reside en hacer las leyes para el país, y no en pretender hacer el país para las leyes”
Miguel Navarro Viola
 
“Nunca pudo gobernarse sin violar la Constitución, sencillamente porque la Constitución no servía. Y no servía, porque es un instrumento extranjero como los programas socialistas, mientras requiérese que alguna vez tengamos los argentinos constitución nuestra”
Leopoldo Lugones