política internacional
Malvinas
Mario Strubbia
 
 

El autor aborda la historia de este territorio insular argentino hoy injustamente en manos de Gran Bretaña, juzgando en derecho y con una lógica implacable cada una de los hechos acontecidos en las distintas etapas por las que atravesaron estas estratégicas posesiones ubicadas en el sur del Océano Atlántico.

La historia de una ocupación por la vía de los hechos: “Sólo en base a un acto de fuerza arbitrario y unilateral, Inglaterra se encuentra hoy en las Islas Malvinas. Las autoridades argentinas afincadas en las Islas, fueron expulsadas por la armada británica. Jurídicamente esta acción de fuerza no puede generar o crear derecho alguno y, públicamente, los acontecimientos de 1833 fueron un reflejo más de la política imperialista que las potencias europeas desarrollaron durante el siglo XIX en América, Asia y África. Malvinas es quizás uno de los símbolos más evidentes de esta política felizmente perimida.”

Los legítimos fundamentos esgrimidos por nuestro país en el marco del derecho de la comunidad internacional ―avances y retrocesos de las tratativas  ante los organismos internacionales― y los avatares que hicieran acabar en 1982 en una guerra desproporcionada y desleal, donde dejaron la vida cientos de argentinos y las Islas Malvinas irredentas, con entretelones que bien merecían de la elogiosa investigación realizada por el autor.