de Santa Fe
Cañada Rosquín

Cañada Rosquín, un crisol de artistas

Una población

que trascendió las

fronteras por susLa prolija localidad presenta una agradable imagen al visitante, que se ve gratamente sorprendido

aportes a la cultura

y a la producción

Cañada Rosquín.— Esta población de más de seis mil habitantes, ubicada a unos 150 kilómetros al noroeste de Rosario, sobre la intersección de la ruta nacional 34 con la provincial 66, se destaca a primera vista por el excelente estado de la planta urbana. Una sensación de sorpresa y bienestar impacta a cada visitante, a punto tal que los rosquinenses hacen gala de esa destacada cualidad de la localidad.

“Es mérito de toda la población. La comuna fijó las pautas iniciales, pero el cuidado y el buen estado del pueblo se basan en el esfuerzo de la gente”, explicó a La Capital el presidente comunal Hugo Dallari. Para el foráneo, la misma sensación se repite cuando se conoce la idiosincrasia, la fuerza de trabajo y el ahínco aplicado a sus actividades por parte de cada uno de los habitantes.

No obstante, ese no es el mejor resultado, sino que desde esta pequeña localidad surgieron representantes de diversas manifestaciones culturales que alcanzaron trascendencia internacional y es ese uno de los mayores estandartes rosquinenses.

Fundación. Esta población del departamento San Martín fue fundada en 1891 cuando el Departamento Topográfico Provincial consideró la presentación de Rafael Escriña, quien solicitó la aprobación de la traza del pueblo bajo el nombre de Armstrong, “en honor a don Tomás, a quien habían pertenecido las tierras”, cuentan los lugareños. La ciudad recibió su nombre actual en 1905, el cual fue adoptado a partir de la dificultad de imponer el que pretendía Escriña dado que ya existía una población llamada Armstrong en la provincia.

Fiestas populares. A partir de allí comenzó a desarrollarse esta localidad con el impulso de la principal actividad agrícola y ganadera, aunque con el correr de los años fueron creándose talleres e industrias de variados rubros.

Actualmente posee un destacado desarrollo institucional y es sede de la Fiesta Provincial de las Artesanías Criollas y de la Tradición, del Pre Cosquín de las Artesanías y del Encuentro Nacional de Artesanos Sogueros. Cañada Rosquín celebra sus festejos patronales el 7 de marzo, en honor a Santo Tomás de Aquino.

 

La música, el deporte y los nombres famosos

Pascual Nigro y León Gieco, ciudadanos ilustres del puebloLa localidad posee cuatro ciudadanos ilustres que fueron reconocidos por los pobladores por el mérito de sus actividades. En ese sentido se reconoció al hijo dilecto, Raúl “León” Gieco, por una trayectoria musical que hizo trascender su ámbito natal en los más encumbrados escenarios internacionales.

También se le otorgó esa distinción al médico Pascual Alberto Nigro, un rosarino que vino a estas tierras para ejercer su profesión con dedicación y profunda vocación humanitaria.

La sociedad rosquinense distinguió además con el rango de ciudadano ilustre a Juan Crisóstomo Castagno, conocido como Yanolo, quien tuvo una destacada carrera en la historia futbolera de Juventud Unida Rosquín Club y una vida social basada en códigos de amistad y compañerismo. Yanolo festejará el próximo viernes sus jóvenes 100 años junto a la comunidad, familiares y amigos.

También los rosquinenses honraron con ese título al sacerdote Hilmar Zanello, nacido en la localidad, quien forjó lazos de amor y cariño con la feligresía y la comunidad, a través de la vida dedicada a su parroquia. “Fue faro, guía y sostén”, indica el decreto que lo distinguió. Actualmente está retirado por su avanzada edad.

En el plano artístico se destacan los músicos Alberto Caleris, quien además de ejecutar diversos instrumentos se dedicó a la autoría, lo que lo llevó a participar en festivales como el de Viña del Mar, el Cervantino en México y de música étnica en Europa, además de una larga lista de escenarios del mundo.

También en la música sobresalió internacionalmente el contrabajista Horacio “Isoca” Fumero, quien se animó a las calles porteñas junto a Gieco para estudiar en el Conservatorio Manuel De Falla. Luego viajó a Europa con el famoso Gato Barbieri para participar en el Montreux Jazz Festival y emprender una carrera que lo llevó a ser considerado como el mejor bajista europeo. Su hermano Hugo, también músico, dirige hoy un reconocido conservatorio en Buenos Aires.

En el plano deportivo otra figura destacada es Belén Potasa, integrante de la selección nacional de fútbol femenino que competirá en las olimpíadas de Beijing.

Otra artista destacada es Liliana Zabalúa, una artista plástica, pintora y escultora de nutrida trayectoria con numerosos premios a nivel internacional, que hoy reside en Roldán.

 

 Luis Emilio Blanco l La Capital l Miércoles 18 de junio de 2008

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción. Además de los importantes establecimientos agropecuarios que fundamentan la economía regional, en esta localidad se halla en desarrollo un proyecto de Agricultores Federados Argentinos para construir una planta de acopio regional de gran envergadura.

En este ámbito se destaca además la flamante Cooperativa Jabonera que pusieron en marcha los trabajadores de la ex empresa Sagyd para salvaguardar la fuente laboral y hoy están recuperando con gran éxito los mercados perdidos en épocas de crisis.

También la localidad alcanzó reconocimiento en la zona y el país gracias a la fábrica de dulce de leche y turrones El Rosquinense, la distribuidora de combustibles, fertilizantes e insumos para el agro Avanzar SRL y Vanten SA, la única fábrica de insulina porcina, bovina y humana de la Argentina, entre otras industrias y talleres.

Cañada Rosquín es una de las pocas localidades en las que se aplicó una planificación de crecimiento ordenada de modo tal que posee una avenida circunvalación en la que confluyen todas sus calles.

En ese sentido, se trabajó con esmero en el desarrollo arquitectónico de la población y muestra de ello son los espacios verdes como las plazoletas Victoria, Juan XXIII, el paseo y anfiteatro Alina Novaira, el club Oasys y la Ferroterminal. También existe un profundo respeto por las reliquias arquitectónicas como los edificios de la centenaria panadería Zanello, el mítico Hotel Mayo, el Museo y Archivo Histórico y la Escuela Primaria Nº 266, entre otros.