organización política
» Casa de Contratación
 
Ante el creciente número de expediciones que viajaban a América se hizo necesario a la Corona la creación un organismo que se ocupara de la organización de los viajes. Nace así, en el año 1503, con sede en la ciudad de Sevilla, la Casa de Contratación de las Indias.
Esta Casa de Contratación fue el organismo de mayor importancia en el comercio de España con las Indias En esta institución se depositaban todas las mercaderías, tanto las que se enviaban, como las que se recibían de América. Se ocupaba también de suministrar todos los elementos necesarios para llevar a cabo la colonización y el poblamiento.
 Con el correr del tiempo se le incrementaron funciones, se la constituyó como alto tribunal de comercio, y se le confirieron las tareas del levantamiento de las cartas marítimas y los mapas de la Indias, y de formación de una escuela náutica.
En sus comienzos sólo formaban parte de la Casa de Contratación un factor, un tesoro y un escribano-contador; el aumento y la variedad de funciones que con el tiempo fue asumiendo explica la pluralidad de expertos que trabajaban allí: cosmógrafos, científicos, cartógrafos, contadores, pilotos mayores; y pasó a ocupar un edificio llamado “La lonja de los mercaderes”.
Desapareció, finalmente, en 1790, bajo el reinado de Carlos IV.