el justicialismo
» Constitución de 1949

Hacia 1949 se reunió la Convención Nacional Constituyente, con mayoría oficialista, que reformó la Constitución de 1853.

La constitución con las reformas del 1949 rigió hasta el año 1955 cuando el gobierno militar de la Revolución Libertadora, luego de deponer a Perón anuló la reforma y reestableció en su lugar la constitución sancionada en el año 1853, aunque manteniendo la inclusión de los derechos sociales contenidos en el artículo 14 bis.

Las principales reformas que se introdujeron a la Constitución Nacional fueron las siguientes:

Inclusión en el preámbulo de la trilogía de fines que el movimiento gobernante consideraba fundamentales, plasmando “la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.

Inclusión de los derechos sociales del trabajador, de la familia, de la ancianidad, y el derecho a la educación, y a la cultura.

Instauración de las bases para un nuevo orden económico que contemplaba el rol decididamente intervencionista del Estado, reservando a éste el monopolio en comercio exterior y en la prestación de los servicios públicos. Además, hacía propietaria a la Nación de todas las fuentes naturales del país (minerales, las caídas de aguas, los yacimientos petroleros, carbón y gas y demás fuentes naturales de energía).

Establece una nueva concepción del capital y la propiedad privada, considerando al capital al servicio del bienestar social y condicionaba la propiedad privada a su función social.

Admite la reelección del presidente y vicepresidente para períodos consecutivos y de forma indefinida.