Citas

De San Lorenzo al Campo de Plumerillo  1813-1817


 


(1) Lord Macduff fue uno de los primeros ingleses que tomaron parte en la guerra de la independencia española. Hallándose en Viena en 1808, y sabiendo los primeros acontecimientos de la Península, marchó inmediatamente a Trieste, donde se embarcó para España, y se halló en diferentes batallas y acciones durante aquella lucha sangrienta y dilatada. Lord Macduff fue herido gravemente, y por su distinguida bizarría fue hecho general al servicio español, y condecorado con la Orden militar de San Fernando. Después de su regreso a Inglaterra, Su Majestad Británica se ha servido hacerle par de Inglaterra, y le ha conferido el empleo de lord of the bedchamber (Señor de la Cámara, lo mismo que Sumiller de Cámara), lord teniente del condado de Banff; y le ha conferido la Gran Cruz militar de Hannover, y la Orden Escocesa del thistle. La amistad formada en España entre San Martín y el conde de Fife continúa hasta el día sin la menor disminución del mutuo respeto y recíproca consideración y aprecio que la produjo.


(2) (B. Mitre y Vedia. Páginas serias y humorísticas).


 


Libertador de Chile  1817-1818


 


(1) Cómo va la estrepitosa batalla, si por ellos o por sus enemigos; si deben llevar luto, o pueden regocijarse.


(2) Don Juan Gana, el hijo menor, que era teniente, murió en la acción.


 


Intermedio  1818-1820


(1) Sobre este misino punto dice Camba: “El comisionado regio Abreu, faltaba abiertamente a un artículo terminante de las reales instrucciones expedidas para el mejor desempeño de su alta misión, prestando apoyo a la proposición hecha por San Martín en Punchauca, pues que partía precisamente del reconocimiento previo de la independencia del Perú, y si bien no nos es dable explicar el motivo de tan extraña conducta, parece lógico concluir que el señor Abreu no correspondía romo era de espetar a la confianza que el gobierno de S. M. había depositado en él. Su asentimiento a la proposición de San Martín, y el de sus socios el general Llano y el alcalde 2º de Lima, Galdiano, favorecía las miras de los enemigos, de manera que, sin la noble conducta de la Serna, era posible que el Perú dejara en Punchauca de pertenecer a la España, como en menos apurada situación admitió O'Donojú en Córdoba la independencia del imperio mejicano”.


(2) El Virrey brindó por el feliz éxito de la reunión en Punchauca; San Martín brindó luego por la prosperidad de la España y de la América: y después se propusieron otros brindis alusivos al restablecimiento de la unión y fraternidad entre los españoles, europeos y americanos. (Memorias del general Camba)


(3) La carta apareció, naturalmente, en francés. Damos el texto castellano que aparece en la obra de Mitre. (Historia de San Martín. III - Apéndice).


(4) Popular, en la acepción francesa de familiar o campechano. (Nota del colector)


 


La expedición libertadora del Perú. Guayaquil  1820-1822


 


(1) En su residencia de Mendoza tenia su retrato entre los de Napoleón y el Duque de Wellington. (Nota de Marta Graham).


 


El ostracismo voluntario y la vuelta a la patria  1823-1829


 


(1) Se refería a Lord Cochrane. (N. del C.)


(2) San Martín no se encontró con Aguado hasta 1830 ó 1831. (N. del colector).


(3) Aguado murió muy lejos de San Martín, en Asturias, repentinamente y durante un viaje por España (N. del C.).


(4) Mercedes San Martín de Balcarce, la hija del general, fallecida en 1875. (N. del C.).


(5) Josefa Balcarce y San Martín, casada en 1861 con Fernando Gutiérrez Estrada, (mejicano). Murió en 1924, en París, sin haber dejado descendencia. (Id.).


(6) Mercedes Balcarce y San Martín falleció soltera en 1860. (Id.).


(7) Se refiere a la carta publicada en otro lugar de este libro. (Nota del colector).


(8) Tenía San Martín 68 años; murió de 72. (N. del C.).