Primera Etapa: Evangelización
1 Juan Carlos Ballesteros. La educación jesuítica en las reducciones de guaraníes. Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos, 1979, págs. 33-34.
2 Guillermo Furlong. “La tradición de la escuela primaria en
3 J. C. Ballesteros. Ob. cit., pág. 23.
4 Cit. por Cayetano Bruno. Historia de
5 Cfr. Ignacio Osorio Romero. La enseñanza del latín a los indios. México, Universidad Nacional Autónoma, 1990. Comentario bibliográfico de Sofía M. Carrizo Rueda. En Stylos. Buenos Aires, Instituto de Estudios Greco latinos, 1992, págs. 119-123.
6 Guillermo Furlong. Historia del Colegio del Salvador y de sus irradiaciones culturales y espirituales en la ciudad de Buenos Aires. 1617-1943. Buenos Aires, Colegio del Salvador, 1944, T. I, pág. 37.
7 Ibídem, pág. 48.
8 Cit. por Francisco J. Miranda. Vida del venerable sacerdote don Domingo Muriel. Córdoba, 1916, pág. 213.
9 Pedro Grenon. Universidad de Córdoba. Rectificación de errores. Córdoba, s/f.
10 Guillermo Furlong. “Las Universidades de
11 Antonino Salvadores. “
Segunda Etapa: Educación popular
1 Cit. por Manuel Horacio Solari. Historia de la educación Argentina. Buenos Aires Paidós, 1949, pág. 43.
2 Ibídem, pág. 47.
3 Ibídem, pág. 37.
4 Cit. por Juan María Gutiérrez. Origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires. Buenos Aires,
5 Juan Probst. Juan Baltazar Maziel, el maestro de la generación de Mayo. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de
6 Cit. por J. M. Gutiérrez. Ob. cit., pág. 54.
7 Cit. por Abel Cháneton. La instrucción primaria en la época colonial. Buenos Aires, Sociedad de Historia Argentina, 1942, pág. 73.
8 Alberto Caturelli. “Perfiles sacerdotales. José Antonio de San Alberto”. En Mikael. Paraná, Seminario Arquidiocesano, 1982, Nº 29, pág. 100.
10 Esteban Fontana. “Esquema hipotético para una historia de la educación argentina”. En Cuyo. Anuario de Historia del Pensamiento Argentino. Mendoza, 1973 T. IX. págs 189-190.
11 Antonino Salvadores. La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1.420. Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación, 1941, págs. 25-26.
Tercera Etapa: Educación Liberal
1 J. M. Gutiérrez. Ob. cit., pág. 141.
3 Héctor C. Quesada. El Colegio de
4 Un inglés [Thomas George Love?]. Cinco años en Buenos Aires. 1820-1825. Buenos Aires, Hyspamérica, 1986, pág. 109.
5 Enrique Martínez Paz. La formación histórica de
6 Ricardo Levene.
7 Héctor E Bravo. Bases constitucionales de la educación argentina. Buenos Aires, Paidós, 1972, pág. 31.
Cuarta Etapa: Reforma y restauración
1 Cit. por C. Bruno. Ob. cit., V. VIII, pág. 546.
2 Cit. por Nicolás Fasolino. Vida y obra del primer rector y cancelario de
3 J. M. Gutiérrez. Ob. cit., pág. 187.
4 Jorge María Ramallo. El Colegio y
5 Silvestre Pérez. Filosofía del federalismo en el Río de
6 Cit. por Fermín Chávez. La cultura en la época de Rosas. La descolonización mental. Buenos Aires, Theoría, 1973, pág. 55.
7 Alfredo de Brossard. Rosas visto por un diplomático francés. Buenos Aires, Americana, 1942, pág. 315.
8 Un siglo y medio después. Escuela Escocesa San Andrés. 1838-1988. Buenos Aires, Gaglianone, 1988, pág. 39.
9 Ibídem, págs. 41-42.
11 Carlos A. Uzin. “La educación en los gobiernos de Pascual Echagüe”. En Mikael. Paraná, Seminario Arquidiocesano, 1975, Nº 9, pág. 27.
12 Atilio Cornejo. Apuntes históricos sobre Salta. Buenos Aires,
13 Beatriz Bosch. El Colegio del Uruguay. Sus orígenes. Su edad de oro. Buenos Aires, Peuser, 1949, pág. 43.
15 Cit. por Juan Mantovani. Echeverría y la doctrina de la educación popular. Buenos Aires, Perrot, 1957, pág. 21.
16 Cit. por M. H. Solari. Ob. cit., págs. 124-125.
17 J. Mantovani. Ob. cit., pág. 40.
18 Diego F. Pró. Historia del pensamiento filosófico argentino. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1973, pág. 162.
Quinta Etapa: Educación utilitaria
1 Juan Bautista Alberdi. Bases y puntos de partida para la organización política de
2 Ibídem, págs. 57-58.
3 Alberto Caturelli. “Monseñor Martín Avelino Pinero. El primer filósofo argentino de la educación”. En Archivum. Buenos Aires, Junta de Historia Eclesiástica Argentina, 1994, T. XVI, pág. 182.
4 Cit. por Rodolfo A. Cerviño. Del Colegio San Miguel al Colegio Nacional. Dos etapas de cultura en Tucumán. San Miguel de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 1964, pág. 9.
5 Cit. por M. H. Solari. Ob. cit., pág. 163.
6 Ibídem, pág. 149.
7 Cfr Jorge María Ramallo. “
8 Cit. por M. H. Solari. Ob. cit., págs. 195-196.
9 Cit. por Juan Manuel Chavarría. “Un siglo de normalismo fecundo”. En
10 Cit. por Carlos A Veronelli. “Los grandes maestros. José María Torres”. En Limen. Buenos Aires, Kapelusz, N-14, Junio de 1964.
11 Antonino Salvadores. Historia de
12 Cit. por Carlos A. Uzin.
13 Cit. por Manuel E. Macchi. Normalismo argentino.
14 Néstor T. Auza. “Un intento de diversificar la enseñanza secundaria en la década del setenta. Las escuelas agronómicas”. En IIE. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas. Buenos Aires, 1985, Nº 52.
15 Juan Carlos Arias Divito.
16 José Carlos Astolfi. Historia de
17 Fernando Martínez Paz. El sistema educativo nacional. Formación. Desarrollo, Crisis. Tucumán, Fundación Banco Comercial del Norte, 1978, pág. 40.
18 En
Sexta Etapa: Positivismo y normalismo
1 Juan Bautista Alberdi. Ob. cit., pág. 58.
2 Carlos A. Uzin.
3 Adriana Puiggros. Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna, 1990, pág. 65.
4 Cit. por Cayetano Bruno. “El laicismo y la ley 1420 en
5 Juan P. Ramos. Historia de la instrucción primaria en
6 Cit. por Aníbal A. Rottjer. La escuela argentina. Buenos Aires, Santa Catalina, 1959, pág. 124.
7 Cit. por José Luis Romero. Las ideas políticas en
8 En
9 “Breve historia de las escuelas de adultos en nuestros país”. En El Monitor de
10 Cit. por Osvaldo Loudet. “Los orígenes del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Setenta años al servicio de la cultura (1892-1962)”. En
11 Gustavo Cirigliano y Luis J. Zanotti. Ideas y antecedentes para la reforma de la enseñanza media. Buenos Aires, Theoría, 1965, pág. 91.
12 Ibídem, pág. 127.
13 Cit. por Atilio Dell’Oro Maini. “La primera Universidad Católica en
Septima Etapa: La escuela nueva
1 Leonardo Castellani. “La reforma de la enseñanza en su faz pedagógica”. En Carlos Aguilar y otros. Ob. cit., págs. 91 y 93.
2 Alejandro E. Bunge. Una nueva Argentina. Buenos Aires, Hyspamérica, 1984, págs. 461 y 464.
3 Cit. por M. H. Solari. Ob. cit., pág. 272.
4 Consejo Nacional de Educación. Programas de Instrucción Primaria. Distribución por asuntos e instrucciones. Buenos Aires, 1939, pág. 6.
5 Luis Jorge Zanotti. “Juan Emilio Cassani. Didáctica General de
6 Cit. por María I. Piñero de Cafferata. Un hombre y una vida. Juan F. Cafferata. Buenos Aires, 1961, págs. 176 y 178.
7 Enrique Mario Mayochi. “Carlos María Biedma y la pedagogía argentina”. En Carlos María Biedma. 1878-1946. Centenario de su nacimiento. Buenos Aires, 1979, pág. 12.
8 Santiago Canop. Obra y acción de las Universidades Populares Argentinas. Buenos Aires, Macagno Hnos. y Landa, 1941, pág, 97.
10 Adelmo R. Montenegro. “Saúl Taborda en la filosofía argentina”. En
11 Francisco José Vocos. El problema universitario y el movimiento reformista. Buenos Aires, Huemul, 1962, pág. 65.
12 Reproducido por
Octava Etapa: Democratización de la enseñanza
1 Cfr. Jorge María Ramallo. Educación de adultos y educación permanente. Un intento renovador en la historia de la educación argentina. 1969-1973. Buenos Aires, 1995.
2 Paulo Freiré. Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva, 1970, pág. 90. En 1997, con motivo del fallecimiento de Freiré, el Ministerio de Educación lo declaró “maestro ejemplar en el ámbito de la educación argentina” y estableció que la distinción que se entrega anualmente a figuras que se hayan destacado en el ejercicio de la docencia básica, llevará el nombre de dicho ideólogo subversivo.
3 Víctor García Hoz. Siete conferencias sobre educación personalizada. Buenos Aires, Escuela Argentina Modelo, 1971, págs. 4 y 11.
4 Jordán Bruno Genta. Acerca de la libertad de enseñar y de la enseñanza de la libertad. Buenos Aires, 1945, págs. 108 y 117.
5 Mariano P. Brotto y Eduardo Naddeo. Conocimientos pedagógicos y de administración escolar. Buenos Aires, Víctor Leru, 1970, pág. 201.
6 Hno. Septimio Walsh. En Consudec. Buenos Aires, 1er miércoles de agosto de 1987, Nº577.
7 Hno. Roberto González. En Consudec. Buenos Aires, 4º miércoles de julio de 1990, Nº 648.
8 Cit. por Olga Chiericotti. El primer bachillerato humanista argentino. Salta, 1978, pág. 39.
9 En Primera Convención Nacional de
10 Lidia Rodríguez. “Pedagogía de la liberación y educación de adultos”. En Adriana Puiggrós. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina. Buenos Aires, Galerna, 1997, pág. 292.
11 Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Anuario 1998. Buenos Aires, 1998, pág. 14.
12
Novena Etapa: Transformación del sistema
1 Cfr. Jorge María Ramallo. Ante una nueva realidad educativa. Hacia la educación del siglo XXI. Buenos Aires, Sisemp, 1998.
2 Equipo Episcopal de Educación Católica. Educación y proyecto de vida. Buenos Aires, Oficina del Libro, 1985, pág. 6.
3 Ibídem, pág. 96.
4 Universidad Católica de