Mayochi, Enrique Mario
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |

Periodista e historiador. Nació en Buenos Aires el 29 de junio de 1828.

Desde muy joven se inició en la docencia, llegando a ejercerla en todos sus niveles, desempeñando el cargo de director de la Escuela Nacional de Comercio de Buenos Aires durante diociocho años. Fue profesor de Historia Argentina en los cursos preparatorios en la Universidad Católica Argentina, y de Introducción al Periodismo de la Universidad Argentina de la Empresa.

Su carrera periodistica se inició con la subdirección del diario El Pueblo, en el que trabajó hasta 1960, continuando en el diario La Nación, por varias décadas, como editor de Cultura y Educación y prosecretario de Redacción.

La fecunda actividad docente, perioridística y literaria desarrollada por el Profesor Mayocchi fue reconocida por distintas academias e insititutos, destacándosele en la presidencia en algunas de ellas, como de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires y de la Junta Eclesiástica Argentina; también como director de la revista Archivum publicada por la mencionada Junta; además, en carácter de Miembro de Número del Instituto Nacional Sanmartiniano, de la Academia Nacional de Periodismo, Miembro Emérito del Instituto Nacional Belgraniano, y del Instituto de Estudios Históricos José Gervasio Artigas, entre otros.

Sus excelentes trabajos académicos han merecido distinciones, como las Palmas Sanmartinianas por su vasta investigación sobre la vida y obra del Padre de la Patria, el premio Carlos Saavedra Lamas, otorgado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales por su ensayo El régimen de la instrucción pública en la Constitución Nacional. Fue también galardonado con el premio República Argentina, que otorga la Academia Nacional de la Historia, y su labor periodística fue destacada con el Laurel de Plata y con el premio Manuel Belgrano a la Ética y Consagración al Periodismo.

Entre su generosa producción bibliográfica se destacan: Los congresistas de Tucumán (1966), Panorama del desarrollo histórico de la educación de América Latina (1968), Mariano Acosta, gobernante y promotor de la educación escolar (1975), El periodismo porteño durante la presidencia de Avellaneda (1982), Belgrano periodista (1993), Manuel Dorrego, diputado del país federal (1999), El periodismo de la Revolución de Mayo 1810-1820 (2000), El periodismo del Centenario de 1910 (2000), Carlos Pellegrini periodista (2007), Furlong (2009). De entre sus publicaciones sanmartinianas: Espíritu americanista de la epopeya sanmartiniana (1970), San Martín en la Argentina, en la que relata las vivencias del Libertador, desde su regreso al país en 1812 hasta el cruce de los Andes (1978), La repatriación de los restos de San Martín (1986), El Libertador José de San Martín (1995), Las siete veces que San Martín vino a Buenos Aires (2000), El americano José de San Martín (2002).

 

| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |