Funes, Gregorio
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |
Político y eclesiástico argentino. Nació en la ciudad de Córdoba el 25 de mayo de 1749 y falleció repentinamente en Buenos Aires en el año 1829.
Siendo ya sacerdote, en 1775, viajó a España para continuar sus estudios universitarios en Derecho. Es allí, en la reformista y liberal época de Carlos III, donde toma contacto con las ideas de la Ilustración francesa a las que adhirió inmediatamente.
De regreso a su ciudad natal fue elegido Deán de la Catedral y más tarde Rector de la Universidad San Carlos (1808–1820). Su designación inició una nueva etapa en la vida de esa institución universitaria, su espíritu abierto a los nuevos desarrollos de la ciencias y técnica, lo impulsó a iniciar unas series de reformas en los planes académicos que incluyeron disciplinas como matemáticas, física, el estudio del idioma francés, música y trigonometría.
Abrazó entusiasmado a la Revolución de Mayo y a la formación de un gobierno propio; fue uno de los diputados de su provincia elegido para incorporarse a la Junta establecida en Buenos Aires, llegando a ser un miembro activo de la Junta Grande (1810-1811) y enérgico defensor de los derechos de las ciudades de interior para participar en las decisiones de un gobierno nacional.
El decreto de Libertad de Imprenta dictado en 1811 fue de su autoría, y así otros decretos y resoluciones de la Junta Grande.
En 1816, asumió el gobierno la provincia de Córdoba, por lo que no participó del Congreso que declaró la independencia mientras éste sesionó en Tucumán, incorporándose al mismo cuando éste se trasladó a Buenos Aires. Es el autor de la Constitución de 1819, que nunca llegó a regir en el país por el rechazo unánime de las provincias litoraleñas.
 Formó parte también del Congreso Constituyente de 1824-1826 aunque sin la participación intensa que lo había caracterizado en otros momentos de su vida, siendo ésta su última actuación en la vida pública de la nación.
| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |