Sarmiento de Gamboa, Pedro
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |
Navegante, matemático, cosmógrafo e historiador español. Se cree que nació en Pontevedra, España, en 1532.
Colegial mayor de la Universidad de Alcalá de Henares, sus conocimientos geográficos sobresalieron en la época. Al parecer, a él se deben la correcta la ubicación de Australia, a la que denominó la Tierra Grande del Sur y los estudios sobre las corrientes marinas del océano Pacífico. Hablaba perfectamente latín y sentía una extraña fascinación por la magia y ciertos poderes ocultos con los que creía conocer el porvenir.
Hacia 1550 inició sus servicios al Rey Carlos I y tras haber vivido en distintas ciudades de España se trasladó a México donde residió un breve tiempo. Ya eran tiempos de Felipe II cuando en 1555 se radicó en el Perú.
Al igual que otros hombres de su siglo, Sarmiento de Gamboa, sentía curiosidad por saber si existían territorios entre el Nuevo Mundo y Asia, idea que era abonada por las fábulas que los indios contaban sobre la existencia de islas repletas de riqueza, tal como lo cuenta en su libro la Historia de los Incas o Historia Indaica. Entusiasmadoorganizó una expedición que le daría un nuevo rumbo a su vida, al transformarlo en el descubridor de las islas de Salomón en el océano Pacífico –llamadas así porque una leyenda indica que los materiales allí encontrados fueron utilizados para construir el tempo de este sabio rey-.
Por esos años la piratería inglesa asolaba los mares en busca de galeones españoles que emboscar, como asolar pequeñas poblaciones en los territorios españoles en América. Para proteger esa zona, ante la presencia del corsario Sir Francis Drake, se proyectó el establecimiento estratégico de fuertes con poblaciones estables que controlaran el ingreso del Estrecho descubierto por Hernando de Magallanes. De estas incursiones encomendadas a Sarmiento surgió Relación y derrotero al estrecho de Magallanes.
Si bien pudo llegar y explorar minuciosamente el estrecho en dos oportunidades (1579-1580 y 1581-1586), y fundar dos poblados denominados Nombre de Jesús y Rey Don Felipe (1584), los mismos no prosperaron a pesar de sus enormes esfuerzos por conseguir auxilio. Falleció en alta mar en 1592.
| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |