Confederación
1851 - Urquiza cambia el lema
 
 


Decreto de Justo José de Urquiza cambiando el lema de la Confederación Argentina en la provincia de Entre Ríos





¡Viva la Confederación Argentina!

¡Mueran los Enemigos de la Organización Nacional!



Cuartel General en San José Mayo 1° de 1851. Año 42 de la Libertad, 37 de la Federación Entre-Riana, 36 de la Independencia y 22 de la Confederación Argentina



El Gobernador y Capitán General de la Provincia de Entre Ríos


Considerando:


Primero: Que el lema “¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los Salvajes Unitarios! no llena el noble objeto que ha debido tenerse en vista al determinar su observancia en el encabezamiento de los documentos sino que por el contrario él envuelve la proscripción sangrienta de todo un sistema inadecuado si se quiere y erróneo pero no digno de ser contado entre los crímenes de lesa Patria por que su teoría es compatible con la honradez con la virtud y con el patriotismo.


Segundo: Que es tiempo ya de apagar el fuego de la discordia entre los hijos de una misma revolución herederos de una misma gloria y extender un denso velo sobre los pasados errores para uniformar la opinión nacional contra la verdadera y única causa de todas las desgracias, atraso y ruina de los pueblos Confederados del Río de la Plata.



Ha acordado y decreta:


Articulo 1.- Queda abolido en la Provincia el lema “¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los Salvajes Unitarios! y en su lugar deberá usarse el siguiente: ¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los Enemigos de la Organización Nacional!


Articulo 2.- Comuníquese a quienes corresponde, publíquese en todos los periódicos de la Provincia e insértese en el Registro Oficial.




Justo José de Urquiza


Juan F. Seguí, Secretario