Antecedentes hispánicos de los regímenes electorales argentinos
9. Los Cabildos Abiertos.
 
 
Si refiriéndonos sólo al funcionamiento ordinario de los Cabildos debemos decir que la democracia hispánica comunal en América fue representativa, en circunstancias excepcionales dicho poder municipal se convertía en asamblea de vecinos, con lo que la democracia representativa se transformaba en directa. Tal asamblea se denominó Cabildo Abierto.

Según Garretón, la costumbre de celebrar estas reuniones, es de origen godo. Estas tribus germánicas acostumbraban debatir sus problemas con la presencia de todos los hombres mayores, quienes votaban levantando los brazos y poniéndose de pie. 54 Lo cierto es que dichas asambleas españolan medioevales fueron una realidad. Sacristán y Martínez las define así: “La representación más lata del municipio reside en la totalidad de habitantes con derecho a vecindad, reunidos con arreglo a Fuero en Consejo abierto, llamado así porque la convención se verificaba a son de campana, disfrutando de voz y voto todos los aforados. Esta asamblea discute y decide los negocios de interés local, inspecciona la administración y elige los magistrados por mayoría de sufragios”. 55 “Aunque invocasen la fórmula “Por mandamiento de Nuestro Señor el Rey”, acostumbraban a establecer en Concejo Abierto las ordenanzas municipales (Madrid, Zamora, Cáceres, etc.). Esto era favorecido por la guerra indudablemente”. 56 De España la costumbre pasó a América: “Es sobre todo en América donde los Cabildos Abiertos, sucedáneos de los antiguos concejos abiertos, tuvieron una mayor importancia durante la época colonial, convocándose en los casos de mayor gravedad y apuro y, más tarde, durante la época de la guerra de la independencia, asumiendo de hecho y espontáneamente la representación popular”. 57 Los Cabildos Abiertos fueron una realidad desde el primer momento en el Río de la Plata, especialmente durante el siglo XVII, en que adquirieron brillantez. En Buenos Aires, los vecinos se reunían en las iglesias o en la Plaza Mayor. La entrada no estaba vedada a nadie en esa primera época. Se resolvían serias cuestiones vinculadas a la guerra e imposición de cargas, designábanse procuradores, se elevaban peticiones al rey. 58 Llegaron a nombrar gobernadores en casos de acefalía. 59

Antes de la realización de los Cabildos Abiertos, se originaban agrupaciones que encauzaban las opiniones; cada agrupación tenía sus oradores improvisados. 60 Al Cabildo Abierto se llamaba mediante pregones en el portal del Cabildo, en el rollo de la Plaza Mayor y frente a la casa del Alcalde. 61 El primer Cabildo Abierto en Buenos Aires se realizó el 6 de abril del año 1616, Se reunieron todos los vecinos a iniciativa del Alcalde Pedro de Izarra, a objeto de nombrar un procurador que efectuara un viaje a España para pedir ciertas mejoras. 62 Lo interesante es que este Cabildo Abierto se realizó sin consentimiento del Gobernador. 63 Garretón refiere también como se desarrollaban los Cabildos Abiertos en Buenos Aires. Era iniciado por las autoridades superiores, quienes dirigían el debate. Previa invocación hecha a Dios, se comenzaban a considerar los asuntos. A veces todo terminaba en medio de gran alboroto. 64 Los dignatarios de la Iglesia apaciguaban los ánimos dado que tenían gran influencia entre los vecinos.

En estos Cabildos Abiertos, la fuerza política municipal cobraba impulso para anular los intentos de opresión que provenían generalmente de los funcionarios nombrados por la corona.

En otras ciudades argentinas también se realizaron Cabildos Abiertos. En agosto de 1683, el vecindario de Tucumán, en presencia del Gobernador Fernando de Mendoza Mate de Luna, resuelve no cambiar el lugar donde estaba instalada la ciudad. 65 Y en el Cabildo Abierto del 23 de julio de 1581 realizado en Santiago del Estero, se decide nada menos que la fundación de la ciudad de Salta. 66 éstos, y tantos otros antecedentes que pudieran mencionarse, demuestran palmariamente el vigor que estas asambleas populares disfrutaban para bien de las respectivas comunidades, y cómo prepararon la instauración de la democracia y el federalismo criollos.