Los Congresistas de Tucumán
Edades y profesiones
 
 
En sus “Curiosidades relativas a los congresistas de Tucumán”, estudio publicado en 1916, don Manuel Lugones nos da un completo panorama sobre la edad y profesión de los diputados que participaron del Congreso en su etapa tucumana. De ese estudio y de un cuadro estadístico publicado por Guillermo Furlong S. J. también en ese año, surge que los congresistas iban desde los veinticinco años de edad, como era el caso de Godoy Cruz, a los sesenta y tres, que ostentaban tanto Uriarte como Rivera. Y Laprida, que bastante maduro parece en sus tan vastamente difundidos retratos, frisaba apenas en los treinta.

Respecto de las profesiones o actividades habituales, se agrupaban así: abogados o doctores en derecho eran Anchorena, Boedo, Cabrera, Darregueyra, Gascón, Godoy Cruz, Gorriti (también doctor en teología y militar graduado), Laprida, Malabia, Maza, Medrano, Paso, Rivera, Salguero, Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria y Serrano. Sacerdotes seculares eran Acevedo, Aráoz, Castro Barros, Colombres, Corro, Gallo, Iriarte, Pacheco de Meló, Sáenz, Thames y Uriarte; franciscano, Rodríguez y dominico, Oro. Militar graduado era Pueyrredón; médico, Carrasco, y comerciante y hacendado, Pérez Bulnes.

Bien está decir entonces, tomándole la idea a Pueyrredón, que el de Tucumán fue un congreso de doctores, ya en leyes, ya en teología.

Brevemente, daremos sus principales rasgos biográficos. Para ello nos ajustaremos fundamentalmente a las semblanzas que de los congresistas de Tucumán escribió décadas atrás el benemérito don Enrique Udaondo y a la bibliografía citada en la última parte de este volumen.